Llamazares propone un nuevo pacto antiterrorista para salir del "ruido y la furia"
"Salir del ruido y de la furia", es la pretensión de IU-ICV al proponer un nuevo Pacto por la Paz y la Libertad, contra el Terrorismo, que ayer presentó en el Congreso el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares. Sus bases, que se sustentan en todo el acervo de pactos contra el terrorismo habidos desde que comenzó el periodo democrático en España, podrían satisfacer a todos los partidos, y miran al PP para que intente recomponer la unidad de las fuerzas políticas.
A ETA se le pide que abandone definitivamente la violencia y no se le reconoce la capacidad de interlocución política; se aboga por una política penitenciaria "flexible" para los presos de la banda terrorista, y se llama a Batasuna para que participe en la vida política al reconocer legitimidad a todas las ideas políticas que sean expresadas democráticamente, al tiempo que se la emplaza a que deje de legitimar la violencia.
La propuesta plantea, en línea con la incorporación de Batasuna a la vida política, la "reconsideración" de la Ley de Partidos Políticos.
Al Gobierno de España le corresponde dirigir la lucha antiterrorista, pero combatir el terrorismo, según el texto presentado por Izquierda Unida, es una tarea que corresponde a todos los partidos políticos democráticos. "Manifestamos nuestra voluntad de eliminar del ámbito de la legítima confrontación política o electoral entre nuestros partidos las políticas para acabar con el terrorismo".
Éstos son algunos de los 16 puntos que contiene la iniciativa de IU-ICV, que fue enviada ayer a todos los grupos parlamentarios y que está abierta a todo tipo de sugerencias, cambios y aportaciones. Es un documento para empezar a hablar.
Un apartado especial se dedica a las víctimas, para las que se pide un apoyo total y permanente en todos los campos.
La lógica democrática
El documento mantiene el hilo conductor del acuerdo entre todas las fuerzas políticas. "Apostamos por la unidad y apostamos por la lógica democrática" frente a las posturas de "excepción o de guerra porque el ruido sólo beneficia a ETA", proclamó Llamazares en tono de preocupación por el enfrentamiento no sólo político sino también social.
De momento, el PSOE ha respondido a la propuesta de Llamazares con la expresión de "máximo respeto", formulada por el portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido. Este documento acompañará a Llamazares (IU) y a Joan Herrera (ICV) en la próxima reunión que este grupo parlamentario celebrará con el PSOE, dentro de la ronda que los socialistas mantienen con las fuerzas políticas en materia antiterrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Iñaki de Juana Chaos
- Izquierda Unida
- Gaspar Llamazares
- Declaraciones prensa
- Indulto
- Presos ETA
- Pactos políticos
- Presos terroristas
- Orden público
- Política antiterrorista
- Beneficios penitenciarios
- Seguridad ciudadana
- ETA
- Gente
- Lucha antiterrorista
- España
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- Política
- Régimen penitenciario
- Terrorismo
- Justicia
- Sociedad