Muchos debutantes en el Festival de Málaga
La décima edición del Festival de Málaga de cine español, que se abre esta noche con el estreno de Lola fuera de concurso, se presenta llena de caras nuevas. Cinco de las 14 películas de la sección oficial y cinco de las ocho de Zonazine, dedicado a proyectos audiovisuales alternativos, son de realizadores noveles.
El director del festival, Salomón Castiel, rechaza la "etiqueta" de certamen especializado en directores nuevos que se le ha colgado a la cita cinematográfica malagueña. El año pasado, la gran sorpresa la dio Daniel Sánchez Arévalo, autor de la aclamada AzulOscuroCasiNegro, ganadora de los Goya al mejor actor de reparto (Antonio de la Torre) y al mejor actor revelación (Quim Gutiérrez).
La sección oficial comienza mañana con Ladrones, del debutante Jaime Marqués, una historia de amor interpretada por Juan José Ballesta y María Valverde. Mañana se estrena también El menor de los males, de Antonio Hernández, protagonizada por Carmen Maura, que este año recibirá el Premio Málaga a toda su carrera.
Al igual que en la novena edición, el Festival de Málaga vuelve a hacer un hueco en su sección oficial al documental. Se presenta Los ojos de Ariana, de Ricardo Macián, que cuenta cómo los trabajadores de la Filmoteca Nacional de Afganistán salvaron el archivo fílmico del país durante el gobierno de los talibanes.
El resto de las películas seleccionadas para el concurso malagueño son: Atlas de geografía humana, de Azucena Rodríguez, basada en la novela de Almudena Grandes; Concursante, de Rodrigo Cortes; Arritmia, de Vicente Peñarrocha; Café solo o con ellas, de Álvaro Díaz Lorenzo; Tuya siempre, de Manuel Lombardero; Yo, de Rafa Cortés; Hotel Tívoli; de Antón Reixa; Un buen día lo tiene cualquiera, de Santiago Lorenzo; Bajo las estrellas, de Félix Viscarret; Anastezsi, de Miguel Alcantud, y Pudor, dirigida por los hermanos David y Tristán Ulloa.
El festival se cerrará el próximo día 17 con la proyección, fuera de concurso, de Four last songs, de Francesca Joseph, en la que trabaja Marisa Paredes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.