Más de un tercio de las 122.700 viudas vive sin ninguna compañía
El 84% de las personas en situación de viudedad son mujeres
El 84% de las personas viudas de Euskadi son mujeres, según los últimos datos estadísticos del Eustat, que indica que hay 122.766 mujeres en esta situación. La viudedad es un fenómeno creciente debido al envejecimiento de la población, pero afecta especialmente al sexo femenino, más longevo. Sólo hay 22.246 viudos. Además, más de un tercio de las viudas (el 38,1%) viven completamente solas.
El 56,6% de las viudas reside en Vizcaya, el 31,9% en Guipúzcoa y un 11,4% en Álava. De cada cien personas viudas, 84 son mujeres y 16 hombres, especifica el Eustat, que difundió estos datos ante la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer. El porcentaje de viudas ha aumentado en ese periodo un 26,7% (eran 96.904 hace 15 años) frente a sólo un 18,7% de los hombres (19.590).
La pirámide de población de Euskadi muestra que la viudedad es femenina y es un fenómeno ligado a la edad, lo que agravaría "las dificultades de este colectivo", afirma el Eustat. A partir de los 75 años, la proporción de viudas es mayor que del resto de estados civiles y son la práctica totalidad en los grupos de más edad.
Las diferencias entre viudas y viudos son considerables, también, a nivel de formación. El analfabetismo es dos veces más frecuente entre las mujeres (3,4%) que entre los hombres (1,6%). Otro factor que determina las condiciones de vida en la viudedad es el tipo de convivencia familiar. El 38,1% de las viudas viven completamente solas. De ellas, el 87,7% supera los 65 años. Además, las viudas solas suponen más de la mitad del total de familias con un sólo miembro.
Un 37,3% vive con sus hijos o hijas y otro 14,2%, con otra familia, normalmente la formada por alguno de sus hijos. Además, el 2,4% reside en un hogar con más de un núcleo familiar; el 4,9% con personas con las que no está emparentada directamente y, por último, el 2,9% en geriátricos, residencias, hospitales u otros.
De las 122.776 viudas de Euskadi, 85.244 cobraban algún tipo de pensión, bien sea de jubilación o bien de viudedad. El Eustat destaca como dato relevante que 12.458 mujeres viudas, el 10,2%, declaran no recibir pensión de ninguna clase ni tampoco trabajar fuera del hogar. De hecho, la mayor parte de ellas (10.108) se dedica a las tareas domésticas.
En el caso de los varones, la situación es bien distinta. Entre ellos no llega a un 1,6% los que carecen de pensión de cualquier índole o de empleo. Respecto a los ingresos, si el perceptor principal de la renta es un viudo, los ingresos (23.018 euros de media) son superiores en un 74%, a si la perceptora es una viuda (13.223 euros).
"Máximo compromiso" por la igualdad
Asociaciones, sindicatos e instituciones públicas conmemoran hoy el Día Internacional de la Mujer con distintos actos y concentraciones. El Gobierno vasco hizo pública ayer una declaración institucional en la que advierte de que en la lucha por la igualdad "todavía quedan restos del pasado y algunos miedos del presente que requieren el máximo compromiso". Éste pasa por "no tolerar actitudes y gestos que contribuyan, siquiera imperceptiblemente, a condenar a la minoría de edad o a la invisibilidad de la mujer", agrega.
También el ararteko, Íñigo Lamarca, dijo que los poderes públicos y la sociedad en general se deben plantear la igualdad "como una premisa básica de justicia social". "Nacer mujer significa tener que superar dificultades y obstáculos a lo largo de toda la vida que no afectan a los hombres", sostiene el Ararteko. Hace especial mención a la violencia doméstica, "una lacra social" que vulnera derechos humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.