"El 50% de las horas lectivas tiene que ser para el euskera"
El presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela Pública, Imanol Zubizarreta (Eskoriatza, 1958) considera que la propuesta que mejor sintoniza con las demandas del colectivo al que representa es la del Consejo Escolar de Euskadi. En su opinión, el sistema actual de modelos ya no sirve, aunque reconoce el papel que ha desarrollado en los 25 años que lleva en funcionamiento. "Hace 25 años se daban otra serie de circunstancias. En su momento sirvieron y contribuyeron a la euskaldunización, pero ya no lo hacen. Por eso, es necesario abordar un cambio que contribuya a la euskaldunización", dice. El presidente de la confederación reconoce que la situación lingüística que se vive en estos momentos, con mayor presencia del euskera, es mejor que hace unos años, pero aún así resulta insuficiente.
"Los partidos tienen que ponerse de acuerdo porque con la educación no se puede jugar"
Zubizarreta aboga por modificar la Ley de Nornalización Lingüística, de la que emanan los tres modelos actuales, y apostar por un sistema propio de cada escuela. "Todo estará en función del entorno en el que se ubique cada centro. En unas zonas habrá que hacer más hincapié en el euskera y otras ,en el castellano, pero la lengua vasca tiene que ser vehicular con un porcentaje de horas lectivas muy importante, al menos del 50%".
Zubizarreta aboga porque la Administración educativa marque los mínimos a cumplir y que después sean los centros los que elaboren su proyecto lingüístico. "Es necesario conocer con qué nivel de conocimiento de las lenguas terminan la etapa obligatoria, pero también es necesario conocer cómo progresan en Primaria. Hay que conocer en cada momento cuál es la evolución del alumnado y poner las medidas que sean necesarias en caso de que vaya mal. También es preciso marcar objetivos intermedios", indica.
Con relación al tercer idioma, recalca que lo "importante" es que se garantice el aprendizaje pleno del euskera y del castellano por su condición de lenguas oficiales de la comunidad autónoma, y después ir dando paso al inglés. "En la actualidad", añade, "el sistema no está en condiciones de ser trilingüe". Cita el caso del profesorado para apuntalar esta idea: "Sería necesario llevar a cabo un programa parecido al que se desarrolló para la euskaldunización del profesorado, pero en ingles".
Zubizarreta incide en que cualquier opción por la que apueste el Departamento de Educación y después sea aprobada por el Parlamento debe ir acompañada de medios materiales y humanos, ya que de lo contrario está "abocada al fracaso. Ésta es una de las cuestiones más complicadas de resolver", reconoce.
Respecto al consenso político, apunta que resulta "fundamental" que el conjunto de los partidos se pongan de acuerdo, ya que se trata de una cuestión muy sensible como para emplearla como un arma arrojadiza. "Con la educación no se puede jugar", advierte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.