_
_
_
_
_
Entrevista:ENTREVISTA

"El precio de las llamadas desde el extranjero está fuera de la realidad"

"En telefonía es como si la vieja Europa con aduanas todavía existiera. Queremos acabar con una de las últimas barreras del mercado interior", dice Viviane Reding, comisaria europea de la Sociedad de la Información

La luxemburguesa Viviane Reding está empeñada en que las empresas europeas levanten cabeza y creen contenidos para los móviles de tercera generación que compitan con las creaciones de Estados Unidos, China o India. Responsable en la Unión Europea de las políticas relacionadas con las nuevas tecnologías, Reding encabeza una cruzada contra las tarifas abusivas de las llamadas de móviles en el extranjero, porque piensa que estos costes están "fuera de la realidad". "Tenemos una Europa sin fronteras, pero en el caso de la telefonía es como si la vieja Europa con aduanas todavía existiera", sostiene.

Pregunta. Los consumidores españoles convocaron una huelga de móviles el pasado jueves para protestar por las tarifas excesivas. Usted está decidida a imponer unas tarifas máximas, pero debe contar con el visto bueno de los Veintisiete, que no parecen demasiado dispuestos....

"El dominio .eu se ha convertido en una historia de éxito. Es una marca de calidad, también en términos de protección de datos"
"En la ley Televisión sin fronteras sólo habrá una única regla para los Veintisiete: un proveedor de contenidos podrá operar en 27 países sin obstáculos"
Más información
Usar el móvil en otros países de la UE será más barato

Respuesta. El precio del roaming [llamadas en itinerancia] está fuera de la realidad. No está sujeto a las prácticas comerciales normales. Les pregunté a los reguladores nacionales el porqué de estos precios tan altos, pero me dijeron que ellos no tienen poder para resolver este problema porque es una cuestión transnacional y ellos son sólo responsables del ámbito nacional. El regulador español, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) me apoyó cuando le presenté mis propuestas para reducir el precio de las llamadas. La propuesta que puse sobre la mesa en julio para bajar las tarifas tiene ahora que pasar por el Parlamento Europeo y por el consejo donde están los Veintisiete. Yo tengo confianza en que vamos a lograr un acuerdo.

P. ¿Cómo piensan convencer a países como España, que obtienen enormes beneficios del dinero que gastan los turistas en llamadas?

R. Muchos países ganan grandes cantidades de dinero con el roaming, y yo no estoy en contra de los beneficios de las empresas. A lo que nos oponemos es, por ejemplo, a precios abusivos en las llamadas entrantes. Cuando recibes una llamada en el extranjero, la compañía obtiene un beneficio del 400%. Por eso proponemos bajar estas tarifas y adecuarlas a los beneficios normales del mercado. Esto sería beneficioso para todos los consumidores. Para los estudiantes, por ejemplo. España es el destino favorito de los estudiantes, pero penalizamos a los estudiantes que deciden ir a universidades españolas, porque pagan sumas enormes por hablar con sus familias y sus amigos. Los empresarios españoles también hacen negocio en el extranjero y los precios abusivos suponen una distorsión de la libre competencia. Tenemos una Europa sin fronteras, pero en el caso de la telefonía es como si la vieja Europa con aduanas todavía existiera. Queremos acabar con una de las últimas barreras del mercado interior.

P. Usted pretende promocionar los contenidos europeos en los móviles de tercera generación, pero no será posible mientras los consumidores sigan pagando tarifas tan altas...

R. Cuando le preguntamos a los ciudadanos europeos, nos dicen que no saben cuánto pagan hasta que reciben la factura y entonces se pegan un susto. La siguiente vez que viajan, deciden apagar el móvil o dejárselo en casa. Si los precios bajaran, los utilizarían como si estuvieran en su país. Eso indica que aumentaría el tráfico de llamadas. Respecto a los contenidos, si el precio de tener contenidos audiovisuales en el teléfono es muy alto, la gente no lo va a utilizar. Si bajan, hay todo un gran mercado para explorar y se puede desarrollar una gran industria.

P. ¿De qué tamaño estamos hablando?

R. Un estudio sobre contenidos online

[no sólo para móviles, también para Internet] indica que este mercado en los próximos cinco años pude crecer un 400%. En 2010, el valor del mercado ascendería a 83.000 millones de euros. Es una oportunidad única para los empresarios y para la diversidad cultural en Europa, porque yo quiero que los creadores europeos participen en este mercado en lugar de que los compren en Estados Unidos, China o India.

P. ¿Qué piensa hacer la Comisión Europea para promocionarlo? MySpace, You Tube, Google... las últimas grandes innovaciones parece que no vienen de Europa.

R. Skype es europeo y se ha convertido en un éxito mundial en la telefonía por Internet. En la nueva ley europea del sector, la llamada de televisión sin fronteras, hay un artículo que dice que sólo habrá una única regla para los Veintisiete, lo que indica que un proveedor de contenidos para televisión a la carta de Madrid podrá operar en 27 países sin obstáculos, lo que propiciará un desarrollo muy potente de los creadores. Además, la ley obliga a incluir contenidos europeos. La Comisión ha sentado las bases legales para que se pueda desarrollar. Ahora depende de la creatividad de los empresarios.

P. ¿Recientemente publicaron ustedes un estudio en el que hablan de la necesidad de reforzar las redes europeas ante potenciales desastres naturales o ataques terroristas. ¿Qué probabilidad hay de que nuestros sistemas informáticos se vengan abajo?

R. Las redes europeas son vulnerables, como las del resto del mundo. Lo sabemos y hay que hacer algo, por eso hemos creado la Agencia Europea para la Seguridad de las Redes; para ayudar a los Estados miembros a que refuercen la seguridad de las redes. Todos los ciudadanos tienen que estar concienciados. No se trata de poner a un policía a vigilar. Se trata también de que los consumidores y los empresarios inviertan en seguridad. En Europa, los ciudadanos no tienen el sentimiento de que son responsables de la seguridad de sus propias redes. Las empresas, los Gobiernos, los periódicos para asegurar sus redes informáticas no han desarrollado lo suficiente los instrumentos.

P. El dominio .eu ha tenido muchos problemas desde su lanzamiento...

R. No ha habido tantos problemas. Nunca el lanzamiento de un dominio ha tenido tanto éxito, tanta gente haciendo uso de él, con tan pocos problemas.

P. ¿Pero en qué beneficiará a los ciudadanos europeos tener un dominio .eu?

R. Es una dirección de Internet controlada por los europeos. Proporciona una identidad. Muchas empresas lo utilizan y se ha convertido en una historia de éxito. Es una marca de calidad, también en términos de protección de datos.

COMISIÓN EUROPEA: http://ec.europa.eu/dgs/information_society/index_en.htm

VIVIANE REDING: http://ec.europa.eu/commission_barroso/reding/index_en.htm

Viviane Reding.
Viviane Reding.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_