Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INICIATIVAS

Tree-nation.com quiere plantar ocho millones de árboles en Níger

La puntocom española no pretende ser una ONG, sino una empresa con ánimo de lucro - Cada planta lleva coordenadas GPS para que la vea el comprador

Típico de Internet: un francés y un inglés plantan desde Barcelona árboles en Níger.

"No somos una ONG", advierte de entrada el francés Maxime Renaudin. "Somos una empresa con ánimo de lucro, que quiere ganar dinero con el medio ambiente, y socialmente responsable con sus empleados".

El proyecto es plantar ocho millones de árboles en Níger, el país más pobre del planeta. Se trata de combatir la desertificación del país plantando árboles a gran escala, lo que regenerará el terreno; el fruto de los árboles alimentará a las comunidades locales, que practicarán la agricultura; se protegerá y aumentará la fauna, disminuirá el CO2... El círculo virtuoso de Tree-nation, diseñado por Renaudin, el inglés Andrew Pothecary y cuatro personas más que trabajan en Barcelona para que este moderno cuento de la lechera tenga su buen fin en Níger. Allí otro miembro del equipo estudia con las autoridades del país africano la zona de colocación de ocho millones de árboles.

532, de momento

De momento, los árboles son 532. "Aunque comenzamos a trabajar la idea hace 14 meses, en Internet sólo llevamos dos", cuenta Renaudin. A través de Internet, la gente puede comprarse acacias del Senegal (10 euros), acacias sibereianas (24), palmeras (10) o baobas (75 euros). "Hemos elegido estas especies porque son las que mejor se adaptan al lugar y porque, además, dan frutos o materiales que puede aprovechar la población".

El proyecto incluye cursillos para que la comunidad local aprenda a cuidar y a desarrollar estos nuevos recursos. "Muchos proyectos en estos países", dice Renaudin, "fracasan porque las ONG no cuentan con apoyo local".

El arbolito comprado, ni real ni virtualmente se verá de momento. "Durante seis meses el árbol se desarrolla en un invernadero, y hasta que no tengamos 20.000 no plantaremos en la zona. Como el comprador no va a tener tanta paciencia, hemos ideado el jardín virtual en Internet con los ejemplares que se compran". Cada árbol tiene sus coordenadas GPS, de manera que cuando se plante realmente, el padrino pueda verlo en Internet.

"Tree-nation es una empresa dedicada a la ecología, por eso la gente se puede subscribir sin necesidad de comprar un árbol". Y se pregunta Renaudin: "¿Cómo sería el mundo si cada empresa ganara dinero con actividades sostenibles?".

TREE-NATION: www.tree-nation.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de marzo de 2007