_
_
_
_

Dimite el edil de Urbanismo de Alhendín, imputado en cinco delitos

El presidente del PP granadino insiste en las "dos varas de medir"

Reyes Rincón

El concejal de Urbanismo de Alhendín (Granada), Manuel Fernández (PP), dimitió ayer de sus cargos en el Ayuntamiento y en el partido después de que, el pasado martes, el juez lo dejara en libertad bajo fianza de 18.000 euros y le imputara cinco delitos. El edil comunicó su renuncia a los dirigentes del PP, a los que explicó que dimitía "para defenderse sin ataduras".

El juez que investiga supuestas irregularidades en la gestión urbanística de Alhendín dejó a Manuel Fernández en libertad con fianza al apreciar indicios de cohecho, prevaricación, prevaricación urbanística, fraude y exacciones ilegales y alteración de precios en concurso público. El presidente del PP granadino habló con el edil poco después, pero, según aseguró ayer, no le pidió la dimisión. "Él me dijo que creía que era lo conveniente, por el mismo y por el partido", señaló Pérez, quien, no obstante, mostró su "agradecimiento" a Fernández por adoptar esta decisión.

Poco más dijo el presidente popular sobre la detención del ex concejal y sus consecuencias. El resto de su comparecencia pública se centró en insistir en la teoría que repiten en los últimos meses los dirigentes del PP: que "existen dos varas de medir" en las actuaciones judiciales y policiales según el partido político al que pertenezca el implicado. Para intentar corroborar esta tesis, Pérez hizo referencia a otros casos en los que están implicados alcaldes o ediles del PSOE, como el centro comercial Parque Nevada de Armilla.

"Estamos denunciando continuamente atrocidades urbanísticas que están pasando sin pena ni gloria", lamentó el dirigente popular que, sin embargo, rechazó que sus afirmaciones supusieran "poner en entredicho" la labor de jueces y la policía. "Sólo decimos que en casos igual de importantes no se actúa de la misma forma", sostuvo.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, mostró ayer su "preocupación" por las declaraciones de los dirigentes populares. "No es lícito ni legítimo que en una sociedad democrática se pueda hablar de la independencia del poder judicial cuando las sentencias son favorables a un partido y en sentido contrario cuando son perjudiciales", advirtió el presidente andaluz.

Las palabras de los dirigentes del PP tampoco han gustado en el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que emitió un comunicado para defender la actuación de los agentes que detuvieron al edil. El SUP recordó, además, que "cualquier imputación de actuación parcial por parte de los profesionales policiales podría incurrir en algún ilícito penal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_