Las mujeres, en el centro de los festivales Ellas Crean y Fémina
Madrid
Marzo se escribe con M de mujer. Al calor de la celebración, mañana, del Día de la Mujer Trabajadora, la nueva hoja del calendario ha irrumpido con profusión de nombres femeninos. Por un lado, el ciclo Ellas Crean presta este año atención prioritaria a la creación en el continente africano, con nombres tan influyentes para los ritmos étnicos como Julia Sarr y Oumou Sangare. Por otro, el festival Fémina 2007 reúne esta noche en la sala Galileo Galilei a tres artistas jóvenes y transgresoras, Rebeca Jiménez, Sara Da Pin Up y Vanexxa, con el objetivo común de la lucha contra la anorexia y la bulimia.
La presentación de la senegalesa Julia Sarr, esta noche en el Círculo de Bellas Artes, cuenta con el singular aperitivo de Tuttunak, el dúo de txalapartaris vitorianas que integran las mellizas Maika y Sara Gómez. Juntas se han propuesto revitalizar ese latido ancestral de las mazas o makillak que percuten a ritmo endiablado sobre los tablones de roble. A renglón seguido, Sarr se encargará de glosar los contenidos de Set luna, su primer disco en solitario tras más de una década cantando junto al congoleño Lokua Kanza. Ataviada casi siempre con un pañuelo en la cabeza, Sarr se hace acompañar de un guitarrista de la tradición jazzística parisiense, Patrice Larose.
El de Oumou Sangare, mañana, bien pudiera ser el evento más esperado en toda la programación de Ellas Crean. El primer casete de la vocalista malí ya despachó, hace más de tres lustros, 200.000 ejemplares largos en los mercadillos africanos. Ahora es la gran princesa negra en la escudería de Nick Gold, el productor de la compañía World Circuit (la misma de Ali Farka Touré o Buena Vista Social Club). Para él ha publicado Ko Sira, Worotan o el reciente doble antológico Oumou.
Julia Sarr. Hoy, a las 21.30. Oumou Sangare. Mañana, a las 22.00. Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2; metro Banco), 15 euros. Fémina 2007. Hoy, a las 21.30, en Galileo Galilei (Galileo, 100; metro Islas Filipinas), cinco euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.