_
_
_
_
_
Entrevista:ÓSCAR MARÍN PARRA | Miembro del Consejo Científico del ERC

"Cambiaremos la forma de financiar la investigación en Europa"

Oscar Marín, biólogo del Instituto de Neurociencias de Alicante, es, con 35 años, el miembro más joven del Comité Científico del Consejo Europeo de Investigación (ERC), formado por 22 prestigiosos investigadores, con el encargo de supervisar su funcionamiento. Este científico cree que el ERC cambiará a medio plazo la forma en que se financia la ciencia básica en Europa.

Pregunta. ¿En qué etapa está el ERC?

Respuesta. Hemos conseguido organizar una estructura administrativa que esperamos que no sea demasiado densa y crear un sistema para juzgar los proyectos que se presenten para su financiación que está basado en la excelencia, el único criterio que tenemos. Va a ser una estructura transparente, se han hecho ya públicos los nombres de los presidentes de los paneles y se harán también públicos los del resto de sus miembros. Creo que ya estamos listos para funcionar.

Más información
Excelencia e independencia en la ciencia

P. ¿Cómo funcionará?

R. Sólo tenemos dos esquemas de financiación, el primero es para jóvenes investigadores, hasta 9 años después del doctorado, para ayudarles en el comienzo de su carrera, y el segundo es para el resto de los científicos. La primera convocatoria para jóvenes investigadores ya está abierta y termina el 25 de abril. Para el resto, se convocará en octubre de este año y así cada año.

P. ¿Qué áreas abarca?

R. Todas, desde las ciencias sociales y humanidades a las ciencias de la vida y las ciencias duras, como la física y la química, el universo.

P. ¿Responde la composición de los paneles de evaluación, cuya elección puede considerarse una primera prueba para el ERC, al estado del desarrollo científico en los diferentes países europeos?

R. Pienso que refleja con bastante claridad cómo está repartida la ciencia en Europa y eso me genera una buena sensación. Este reparto no se corresponde exactamente con los países con más habitantes o con mayor producto interior bruto. España está en el lugar que le corresponde por la ciencia que produce y desde luego hay una representación importante de países como Alemania y Reino Unido, que tienen mayor peso. Sería extraño que fuera de otra manera.

P. ¿En los paneles hay científicos que estén fuera de Europa?

R. Sí, de todas formas, para esta primera convocatoria de jóvenes investigadores hemos intentado buscar científicos que no sólo sean excelentes sino que hayan destacado por apoyar a los jóvenes científicos. Para el otro esquema vamos a tener que buscar muchos más científicos de fuera de Europa porque buscamos dar fondos a los mejores y no los podemos poner a juzgar a los demás.

P. ¿Qué efecto cree que va a tener el ERC?

R. El ERC es la gran esperanza de los científicos en Europa, porque puede transformar la forma en la que Europa financia la investigación, expandiéndose a gran parte del Programa Marco de Investigación y Desarrollo. No hay ninguna razón por la que no se pueda hacer en otros programas que los propios científicos seleccionen a los mejores. Mi otra esperanza es que sea capaz de convertirse en el estándar a imitar en aquellos países, como España todavía, en los que no existe una agencia así.

Óscar Marín.
Óscar Marín.PEPE OLIVARES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_