Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

AENA pide a las aerolíneas compromisos sobre pasajeros y vuelos intercontinentales

El gestor de aeropuertos no decidirá antes de septiembre el reparto de la Terminal Sur

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió concreción a las compañías aéreas sobre su futuro en El Prat, y AENA, el ente gestor de aeropuertos, ha tomado buena nota de ello: el lunes envió a una quincena de aerolíneas un exhaustivo cuestionario de siete folios en el que las inquiere sobre sus previsiones para el periodo 2008-2012 en número de pasajeros y tipo de vuelos. El formulario, que las compañías deben responder en el plazo de un mes, servirá para decidir el reparto de la nueva Terminal Sur de El Prat. Y eso, según fuentes de AENA, no será antes de septiembre.

Bajo el epígrafe Plan Estratégico, AENA pregunta a las aerolíneas sobre los grandes debates que ha sacado a la luz el batalla por la T-Sur; por ejemplo, la previsión de vuelos "directos y sin paradas" -el documento subraya estas palabras- a destinos españoles, europeos e intercontinentales. Las administraciones catalanas y los lobbies empresariales reclaman la potenciación de los vuelos de largo radio y ninguna aerolínea ha manifestado un compromiso concreto en este sentido.

AENA también pregunta si las compañías captarán a sus pasajeros a través de otras aliadas (la sociedad catalana ha criticado la cesión de rutas de Iberia a su participada Clickair) y si utilizarán El Prat como hub, un aeropuerto de tránsito entre vuelos de corto y largo recorrido. La encuesta inquiere a su vez sobre el número de pasajeros que cada compañía prevé transportar en los próximos cinco años y su procedencia, así como sus colaboraciones con otras aerolíneas y la flota de aviones con que operará. Por último, pregunta qué infraestructuras necesita para ejecutar estos planes.

El peso por alianzas

El gestor de aeropuertos también quiere analizar el peso de cada alianza: Oneworld (en la que está Iberia), Star Alliance (donde está Spanair) y Sky Team (Air Europa se acaba de incorporar a ella). Esto beneficia a Iberia, ya que Oneworld concentra el 42% del tráfico del aeropuerto. Aparte, por separado, el ente ha enviado el cuestionario a una quincena de aerolíneas que concentran el 90% del tráfico en El Prat, entre ellas, Iberia, Spanair, Clickair, Vueling, Air Europa, Air Nostrum, Lufthansa, Air France, British Airways, Alitalia y KLM.

En su afán de conocer los planes concretos de las compañías, AENA reclama datos muy específicos. Por ejemplo, pregunta: "De la cifra total de pasajeros que su compañía prevé transportar desde Barcelona en 2012, por favor, estime el porcentaje de los mismos que habrá utilizado dicho aeropuerto como plataforma de conexión de su compañía".

Algunas aerolíneas, en privado, cuestionan que AENA base su decisión sobre el reparto de la T-Sur de acuerdo con unos compromisos difíciles de mantener en un sector en proceso de transformación como el aéreo: aún está digiriendo la irrupción de las aerolíneas de bajo coste y los rumores de fusiones entre aerolíneas corren como la pólvora. Con este panorama, a muchas compañías les cuesta dibujar su futuro a más de dos años vista y aumenta el riesgo de caer en el brindis al sol.

AENA, en cualquier caso, quiere utilizar esta fórmula para decidir la ampliación de los aeropuertos de Málaga y Alicante.

Con las respuestas en la mano, estudiará el reparto de la T-Sur, que ampliará de 30 millones a 55 millones de pasajeros la capacidad de El Prat. Fuentes del ente aseguraron que la adjudicación del espacio de la T-Sur no se decidirá antes del mes de septiembre, pero a tiempo de que las aerolíneas puedan realizar las obras de adaptación.

CUESTIONARIO DE AENA

-¿Qué destinos o mercados son objetivo de la compañía para ser servidos con vuelos directos y sin paradas desde Barcelona, y cómo valora el potencial de acceso a dichos mercados de su compañía? En esto se distingue entre vuelos domésticos, europeos o intercontinentales.

-Previsión de evolución de tráfico de pasajeros para su compañía en los próximos cinco años (2008-2012) en vuelos directos sin paradas en el aeropuerto de Barcelona a o desde destinos domésticos, europeos o intercontinentales.

-Especifique si la estrategia para captar pasajeros en conexión en el aeropuerto de Barcelona se realizará principalmente por su compañía, en colaboración con otras de su alianza (...) o no integradas en la alianza.

-Indique la flota de aeronaves que van a ser utilizadas para servir el aeropuerto de Barcelona y especifique las que prevé que pernocten en el mismo hasta 2012.

-¿Qué capacidad de los diferentes elementos aeroportuarios o qué requisitos considera necesarios para servir esos volúmenes de tráfico? Mostradores, salas, servicios de tierra, proximidad a otras aerolíneas...

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de marzo de 2007

Más información