_
_
_
_

La Junta inicia el despliegue del Estatuto con la Agencia Tributaria

El Gobierno confía en que esté aprobada antes del fin de la legislatura

Lourdes Lucio

El próximo 19 de marzo se publicará en el Boletín Oficial del Estado el Estatuto de Autonomía de Andalucía y ayer el Consejo de Gobierno empezó a desarrollar las previsiones legislativas del nuevo texto con la aprobación del anteproyecto de ley de la Agencia Tributaria de Andalucía. Aunque el consejero José Antonio Griñán se mostró convencido de que la ley estará aprobada antes de final de la legislatura, en marzo de 2008, el ajustado y pausado ritmo parlamentario siembran dudas sobre esa previsión.

La Agencia Tributaria Andaluza tendrá como misión la gestión, liquidación, recaudación e inspección de todos los tributos propios de la comunidad (los impuestos verdes), así como los cedidos totalmente por el Estado (todos excepto IRPF, IVA, impuestos especiales y sociedades). En la actualidad la Junta ya gestiona estos impuestos, pero la agencia, como recordó ayer el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, es "el instrumento clave" en la nueva configuración de las relaciones tributarias entre la comunidad y el Estado.

La agencia es el primer paso para crear, como mandata el Estatuto, un consorcio tributario con el Estado, con participación paritaria de las Administraciones central y andaluza, que permitirá a la Junta conocer de primera mano de la evolución de los ingresos en concepto de IRPF e IVA. Y con esa información, la Junta podrá planificar con mayor autonomía y anticipación su política económica y sus presupuestos. "La autonomía financiera es una condición necesaria de la autonomía política", proclamó Griñán.

El Gobierno tiene previsto registrar el proyecto de ley en el Parlamento en el mes de junio y desde esa fecha, descontando las largas vacaciones parlamentarias (julio y agosto) sólo restarán el último cuatrimestre para el fin de legislatura. El trabajo del Parlamento en ese periodo está copado por el debate presupuestario.

Una vez que la agencia funcione como tal se iniciarán las negociaciones para crear el consorcio tributario. Griñán dejó claro que desde Andalucía no se quiere arrinconar a la agencia estatal ni que ésta sea "residual", todo lo contrario: "Seremos extremadamente cooperativos".

La puesta en marcha de la agencia costará cuatro millones de euros (ahora este servicio cuesta 86 millones) y supondrá la contratación, a través de una oferta de empleo público, de 97 personas más de las 977 que ahora se encargan de gestionar los impuestos andaluces en la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otros acuerdos:

- Decreto para aumentar hasta los 6.000 euros los incentivos por el empleo estable.

- Decreto para mejorar las retribuciones de los directores de los centros escolares públicos.

- Sanción de 200.000 euros al titular de la finca Coto Espinosa, (Almería) por el desmonte de 10,87 hectáreas de terrenos forestales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_