_
_
_
_
Conflictos urbanísticos

Desestimado el recurso del abogado de Roca para obtener la libertad

La Audiencia de Málaga rechaza rebajar la fianza a González de Caldas y López Benjumea

Manuel Sánchez Zubizarreta, abogado de Juan Antonio Roca, supuesto cerebro de la trama de corrupción municipal en Marbella, deberá seguir en la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde ingresó el pasado 2 de abril. La Audiencia Provincial de Málaga ha rechazado por segunda vez un recurso de la defensa del letrado para pedir su libertad. La sala basa su negativa en la gravedad de los hechos que se le imputan y en que existe riesgo de fuga.

Más información
El juez imputa cinco delitos al concejal de Alhendín y le deja en libertad bajo fianza
Derribos para más tarde

La sección tercera de la Audiencia malagueña, encargada de decidir sobre los recursos de los implicados en el caso Malaya, ha desestimado también los argumentos presentados por las defensas de los empresarios sevillanos José María González de Caldas y Miguel López Benjumea. Ambos habían solicitado una rebaja en la fianza impuesta por el juez instructor de la causa contra la corrupción marbellí, Miguel Ángel Torres. Para salir en libertad provisional, González de Caldas tuvo que dejar una caución de 50.000 euros y López Benjumea, otra de 30.000.

En el caso del abogado Sánchez Zubizarreta, que dirigía el despacho de abogados que supuestamente organizaba toda la red de sociedades que ocultaban la enorme fortuna de Juan Antonio Roca la sala rechaza que su arraigo familiar, laboral y económico en España elimine el riesgo de fuga. En un párrafo de 42 líneas sin ningún punto y seguido, la Audiencia justifica el dejar al letrado en prisión por "la naturaleza de los hechos que se le achacan", por "la gravedad de las penas que pudieran imponérsele" y por "la posición (...) que se le atribuye en el entramado delictivo".

El delegado de la fiscalía anticorrupción en Málaga, Juan Carlos López Caballero, que investiga el caso Malaya, aseguró el pasado 22 de febrero, en la vista celebrada para deliberar sobre la libertad de Sánchez Zubizarreta, que las empresas del entramado societario creado por Roca adquirieron suelo e inmuebles al Ayuntamiento de Marbella a precio de "ganga".

Respecto a José María González de Caldas, la Audiencia recuerda que el juez Torres le acusa de pagar a Juan Antonio Roca 60.000 euros a cambio de obtener por silencio administrativo una licencia de primera ocupación para la promoción Señorío de Marbella. La sala considera que la fianza de 50.000 euros que tuvo que pagar para salir en libertad el 16 de noviembre de 2006 tras la tercera fase de la operación Malaya "no puede ser tachada de arbitraria o absurda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por lo que se refiere al arquitecto Miguel López Benjumea, que supuestamente entregó al entramado empresarial de Roca los 60.000 euros de González de Caldas convenidos por la licencia de Señorío de Marbella, la sala es igualmente tajante. Se desestima rebajar la fianza de 30.000 euros, que "cumple la necesidad de asegurar la presencia del imputado en el proceso".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_