Productos marca UPV
La tienda Uniberts EHU Denda refuerza desde diciembre la identidad corporativa de la universidad pública
La Universidad del País Vasco (UPV) inauguró el pasado 20 de diciembre Uniberts EHU Denda, una tienda en pleno centro de Bilbao (en la calle Rodríguez Arias, detrás del edificio de la Diputación Foral de Vizcaya) con la que pretende "mejorar la proyección social y reforzar la identidad corporativa, la imagen de marca y el merchandising", destaca el vicerrector de Extensión Universitaria, Ander González. Dos meses y medio después de su puesta en marcha, el vicerrector afirma que los resultados obtenidos son "prometedores": "El arranque fue muy bueno, con las rebajas ha habido una laxitud esperable y ahora se está repuntando el éxito de la tienda". Sin embargo, será en junio cuando se realice el primer balance de los resultados. Dos empresas elegidas mediante concurso público gestionan la tienda, contratan al personal y fabrican los productos. Son Tramankulu Grafikoak, especializada en diseño gráfico y decoración, y Clan Kilroy, que ha diseñado, entre otros productos, la línea de ropa urbana.
Se ofrece una línea de ropa, aunque el material de escritura está entre los productos más vendidos
El local, cedido por BBK y decorado en un estilo minimalista, comercializa una oferta de productos muy heterogénea: ropa juvenil y urbana que, en vez del logo de la universidad, lleva impresa la palabra Uniberts; artículos de papelería sofisticados para una clientela más adulta; complementos como corbatas, gemelos, bolsos o paraguas, e incluso enseres de cocina y objetos decorativos para el hogar. En un mes se renovará toda la oferta con nuevas líneas y diseños. "Nos interesa que haya una presencia de nuestro escudo universitario en la sociedad mediante productos de uso cotidiano", recalca González.
Eider Larrakoetxea, una de las dos empleadas de Uniberts, afirma que aunque la línea de ropa Uniberts y las mochilas se vendieron bien en Navidad, la venta de los productos está equilibrada y no se aprecia un especial éxito de ninguno en concreto. Dado que la tienda todavía no es muy conocida entre el gran público, atribuye la mayor parte de las ventas a los pedidos internos: bolígrafos, cuadernos o carpetas para eventos de la universidad y para distribuir entre el propio alumnado y personal del centro.
Además de la venta de productos "de calidad y con el valor añadido del diseño", la tienda pretende ser un "punto de encuentro, un apéndice de la universidad que se integra en la ciudad y se muestra a la sociedad", destaca el vicerrector. Para ello, el local dispone de dos ordenadores para que la clientela se conecte a Internet. Además, la rueda de prensa en la que se presentó la poesía completa de de Javier Bengoetxea fue la primera de una serie de actos sociales con los que se intentará activar la afluencia de visitas en las horas de menor actividad. Próximamente, Uniberts dispondrá de una página web en la que dará a conocer sus productos al gran público.
La tienda se dirige principalmente a la clientela interna -personal y alumnado- y, como reclamo, la comunidad universitaria goza de un descuento del 10% sobre todos los artículos. La universidad pretende también ofrecer sus productos a toda la sociedad vasca e incluso a los turistas que visiten Bilbao, para que, "a la vez que descubren, el país comprueben que Euskadi cuenta con una gran universidad", explica el vicerrector. Quien acude al establecimiento expresamente pertenece a algún estamento de la universidad, mientras que el número de clientes lo engrosan personas que descubren por casualidad la tienda, señala Larrakoetxea. Entre el público objetivo no se incluye a los alumnos potenciales del centro porque, según González, los estudiantes de secundaria no disponen de un poder adquisitivo suficiente.
El vicerrector adelanta la intención de abrir dos tiendas similares en Vitoria y San Sebastián, que estarían previsiblemente gestionadas por las mismas empresas para unificar la imagen y aprovechar los productos fabricados. Sin embargo, habrá que esperar al menos un año para que Tramankulu Grafikoak y Clan Kilroy se "recuperen económicamente" de la inversión realizada en Bilbao y se planteen abrir las nuevas tiendas.
Esta iniciativa se enmarca dentro del esfuerzo que la universidad vasca está realizando por definir y difundir su imagen corporativa. De hecho, la UPV está elaborando un manual de identidad corporativa "para presentar una marca renovada y reforzada", indica el vicerrector. Esa imagen se reflejará en tres marcas distintas: La institucional, formada por el Árbol de la Ciencia diseñado por Eduardo Chillida y, bajo él, las letras UPV-EHU, y con una orientación de merchandising, dos marcas nuevas: una juvenil y otra "más emocional". "Esta última la desarrollarán las empresas que gestionan la tienda y estará relacionada con la universidad no por el logotipo sino por los valores que transmite y que caracterizan la filosofía de la UPV: la apertura, la paridad...", detalla.
Ubicar la tienda en Bilbao responde a la voluntad de la universidad pública de aumentar la presencia en la ciudad vizcaína, apuesta que plasma el proyecto de centralizar en dos grandes polos, en Sarriko y San Mamés, los estudios económicos y jurídicos, y las ingenierías.
La de Deusto fue la primera universidad vasca en abrir una tienda -situada en la librería-, cuya oferta ha ido creciendo y diversificándose hasta incluir incluso una edición limitada de vino tinto, entre otros productos singulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.