Vivienda destina 14 millones este año a su plan para sacar pisos vacíos en alquiler
El Departamento de Vivienda destinará este año 14 millones de euros para su programa Bizigune, que persigue la puesta en alquiler de pisos vacíos. La consejería quiere pasar de las 3.000 viviendas desocupadas que ha sacado al mercado hasta ahora a cerca de 5.000, lo que supondría poco más del 19% del total. La consejería calcula que el número de viviendas que permanecen totalmente vacías durante un año ronda los 26.000.
Este programa, puesto en marcha en 2003, convierte al Gobierno en el arrendatario: paga al dueño el precio del mercado (la media es de 560 euros al mes) y el inquilino abona un alquiler reducido, en torno a 235 euros. La diferencia es asumida por el Departamento de Vivienda, que además garantiza el mantenimiento del piso y su devolución en buen estado, y financia obras de reforma de hasta 18.000 euros con un interés cero.
Aunque el objetivo del Gobierno supone movilizar una quinta parte de los pisos vacíos, el consejero Javier Madrazo aseguró que el programa "está funcionando". "Euskadi ha movilizado más viviendas vacías que en todo el Estado", aseveró. El consejero aludió a una encuesta de su departamento, en la que "el 95% de los propietarios recomienda el programa a sus familiares, amigos o conocidos".
22 convenios con municipios
Madrazo presentó ayer una campaña publicitaria, que, además de anuncios en prensa, incluye el recorrido de un autobús por 25 municipios para facilitar información del programa y captar a dueños para que alquilen sus pisos. El consejero reveló que se han firmado convenios con 22 ayuntamientos para difundir esta iniciativa, cuyo principal fin es la elaboración de censos de pisos desocupados. Vivienda recurre ahora a encuestas para disponer de estos datos.
Los convenios con los municipios permitirán tener información directa, porque será recopilada por personal de los ayuntamientos. Además, en estos acuerdos se insta a los consistorios a aplicar estímulos fiscales, como bonificaciones en los impuestos de la vivienda, el IBI, y el de reforma de los pisos. La intención es que se vayan sumando más ayuntamientos, explicó Madrazo. Hasta ahora, según los datos ofrecidos ayer, se han gastado 21 millones en el plan Bizigune, una cantidad que, según dijo el consejero, "sólo hubiese permitido construir 200 viviendas de alquiler social". El porcentaje de pisos desocupados es similar en Vizcaya y Álava, un 2,4% del total en cada uno de los territorios, pero en Guipúzcoa se eleva al 5,4%.
El consejero apuntó que, de las 76.000 personas inscritas en Etxebide -el programa público para poder acceder a viviendas protegidas-, cerca de 26.400 están apuntados en Bizigune. Para acceder a éste, no se pueden rebasar los 21.000 euros de renta anual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Viviendas alquiler
- Javier Madrazo
- VIII Legislatura País Vasco
- Consejerías autonómicas
- Mercado inmobiliario
- Gobierno autonómico
- Política vivienda
- Viviendas vacías
- Gobierno Vasco
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Parlamentos autonómicos
- Administración local
- Administración autonómica
- Política autonómica
- País Vasco
- Vivienda
- Parlamento
- España
- Política
- Urbanismo
- Administración pública