El Gobierno portugués critica a Telefónica por su apoyo a Sonae en la fallida OPA de Portugal Telecom
El apoyo de Telefónica a la fracasada oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por la compañía Sonae sobre Portugal Telecom (PT) ha causado un profundo malestar en otros accionistas de la operadora lusa y en el Gobierno portugués. Telefónica, que controla el 9,96% de PT, votó el pasado viernes a favor de un cambio en los estatutos para suprimir el límite del 10% en el ejercicio de derechos políticos por cada accionista.
El cambio de estatutos, indispensable para que la OPA de Sonae prosperara, fue rechazado por la Junta General Extraordinaria. "La postura de Telefónica es incomprensible. ¿Cómo puede ser que una empresa que tiene sus estatutos blindados en España piense que PT no los debe tener? Es una situación extraña", dijo en una entrevista el ministro de Obras Públicas luso, Mario Lino.
El ministro portugués fue más cauto cuando se le inquirió sobre el acuerdo que mantienen PT y Telefónica en Brasil a través de la empresa Vivo. Lino mantuvo que el futuro de la empresa brasileña y de la propia Telefónica en PT debe ser tratado en el Consejo de Administración de la operadora.
Más radical se mostró el presidente del Banco Espirito Santo, Ricardo Salgado. El máximo responsable de la entidad, uno de los grandes accionistas (controla el 8,1%) que se opusieron a la OPA de Sonae, se mostró partidario de forzar la salida de Telefónica. "Las empresas van a tener que conversar y llegar a una conclusión; lo mejor sería una separación de las dos", señaló Salgado. "Después de las circunstancias a las que llegamos será difícil la convivencia", insistió el presidente del Banco Espirito Santo, quien recordó que antes de la OPA de Sonae había sido un firme defensor de que Telefónica siguiera "en el seno de PT". La entidad financiera, La Caixa Geral de Depósitos (6%) y el empresario Joe Berardo (4%) fueron los más activos contra la OPA del grupo portugués.
Las acciones de Sonaecom, la filial de Sonae que protagonizó la OPA, cayeron ayer un 15,4% en la Bolsa de Lisboa tras el fracaso. Las de PT bajaron a 9,60 euros, un 8,6% por debajo de los 10,50 euros de la OPA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Inversiones extranjero
- Licencias telefonía
- Portugal Telecom
- Consejo administración
- Sonae
- OPA
- Telefónica
- Operadores telecomunicaciones
- Operadores telefonía
- Operaciones bursátiles
- Comercio internacional
- Portugal
- Bolsa
- Relaciones económicas
- Política exterior
- Europa occidental
- Comercio
- Mercados financieros
- Telefonía
- Europa
- Empresas
- Telecomunicaciones
- Finanzas
- Relaciones exteriores
- Economía