ERC lleva al Congreso sus reivindicaciones sobre El Prat
Esquerra Republicana pondrá a prueba en el Congreso la voluntad del Gobierno de convertir el aeropuerto de El Prat en un verdadero centro de conexiones transoceánico gestionado en un consorcio participado por la Generalitat. Los republicanos han presentado una proposición de ley en la que piden que AENA traspase a la Generalitat la titularidad del aeropuerto y la creación de un consorcio gestor participado "mayoritariamente por la Generalitat" pero en el que también tendrían cabida la Administración central y la local.
La Ejecutiva republicana acordó ayer agilizar esta proposición de ley después de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero reiterara la semana pasada su voluntad de gestionar El Prat mediante un consorcio participado por la Generalitat. Sin embargo, y por cuestiones reglamentarias, la proposición difícilmente podrá debatirse antes de finalizar el actual periodo de sesiones.
En el Parlamento catalán, Convergència i Unió ya ha decidido que no se sumará a la petición del PP de celebrar un pleno extraordinario centrado en las infraestructuras. Artur Mas dijo ayer que su opción será la de hacer un pleno monográfico sobre el desarrollo del Estatuto en el que también se hable de movilidad e infraestructuras.
El líder de la oposición instó ayer a los grupos que apoyan al Gobierno a "apretar" al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a hacer realidad no sólo el consorcio de El Prat, sino también los de los aeropuertos de Reus y Girona. Mas cree factible esta reivindicación, pues recordó que el Gobierno del PSOE ya se mostró abierto a ello durante el debate del Estatuto, "aunque después se echó atrás".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































