Inaugurado el segundo cable entre España y Marruecos
El ministro de Industria, Joan Clos, y su homólogo marroquí, Mohamed Boutaleb, inauguraron ayer en Tarifa (Cádiz) el segundo cable eléctrico entre España y Marruecos, que duplica la capacidad de intercambio entre los dos países y mejora la seguridad y fiabilidad de ambos sistemas. Al acto acudió también del presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza.
Ambos ministros destacaron la importancia del tendido "para la seguridad del suministro" y su papel "como herramienta de cooperación internacional y comercial entre ambos países".
Tanto Clos como Boutaleb coincidieron en señalar que esta interconexión contribuye al cierre del anillo eléctrico del Mediterráneo y refuerza la estabilidad y el apoyo mutuo de los sistemas eléctricos de los países integrados en él. Asimismo, el presidente de REE manifestó que la energía es actualmente el principal producto que España exporta a Marruecos, de ahí la importancia de esta conexión que empezó a operar en junio de 2006, fruto del acuerdo de colaboración entre REE y su equivalente marroquí, L'Office Nacional de l'Electricité (ONE) y que en la actualidad se encuentra a pleno rendimiento.
La nueva interconexión consta de tres cables submarinos de 29 kilómetros de longitud, situados a una profundidad máxima de 620 metros, que se unen al tendido subterráneo existente en una sola pieza.
Gracias a este nuevo enlace, la capacidad técnica de intercambio entre ambas terminales se duplica de los 700 a los 1.400 megavatios, lo que supone una capacidad de intercambio comercial de 800 megavatios.
Además, junto a los cables eléctricos de la segunda interconexión y al igual que ocurriese en el primer proyecto, se han instalado dos nuevos cables de fibra óptica necesarios para las comunicaciones de los sistemas eléctricos de ambos países.
Para aprovechar la capacidad excedente de los cables de fibra óptica, REE y ONE firmaron en enero de 2007 un acuerdo para establecer los criterios que regularán la relación entre ambas compañías para la comercialización de fibra óptica oscura entre las estaciones terminales de 400 kilovatios de Tarifa y Fardioua (Marruecos), destinada a operadores de telecomunicaciones.
La interconexión España-Marruecos cuenta con capacidad de fibra óptica suficiente como para garantizar las comunicaciones entre los dos continentes. El acuerdo tiene una vigencia de 15 años prorrogables por otros cinco. Según REE, en el año 2006 se exportaron, a través de estas líneas, más de dos millones de megavatios a la hora y se importaron 28.179.
Clos aprovechó ayer para anunciar que el consumo de energía está bajando por primera vez en España a pesar de que el PIB mantiene un elevado ritmo de crecimiento, y calificó esta situación como "insólita y muy positiva".
"Que crezca el PIB sin que tenga que crecer el consumo energético es muy importante porque eso nos coloca al nivel de las economías más desarrolladas de Europa", señaló el ministro de Industria, quién justificó dicha disminución, "no sólo por la bonanza climática, sino también por el incremento de las tarifas y en la bajada de la demanda energética en el sector del transporte", según Joan Clos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.