El problema de la obesidad
Al parecer, uno de los placeres más disfrutados por los españoles es el "arte" de comer. La excesiva obsesión por la comida puede provocar importantes trastornos en la conducta alimentaria y desembocar en problemas relacionados con la salud.
Seguramente algunos ya conocen las consecuencias de un hábito alimentario en exceso, otros quizá no crean que aquí exista tanto problema con los kilos. Lo cierto es que la obesidad afecta en España ya al 14,5% de la población.
Expertos en medicina confirman que ocasiona numerosas complicaciones cardiovasculares, como el infarto, la angina de pecho, hipertensión o la insuficiencia cardiaca. Nos alertan y dicen que se ha producido un aumento notable en toda Europa, incluida España, donde se calcula que hay un 40% de la población con sobrepeso y una prevalencia entre los niños que se ha doblado debido a los hábitos sedentarios y al consumo de alimentos más energéticos. Una dieta hipercalórica es el factor principal de un número elevado de obesidades.
La mayoría de los profesionales de la salud están de acuerdo en que hombres con más del 25% de grasa corporal y mujeres con más del 30% de grasa ya pueden ser considerados como personas obesas.
En términos científicos, la obesidad se da cuando una persona consume más calorías de las que su cuerpo quema. Además, esta enfermedad tiende a darse en familias, apareciendo así una causa genética. Cierto es que las familias suelen compartir dieta y estilo de vida, de manera que no es de extrañar que el problema de la obesidad se quede "en casa". Es importante que aprendamos qué es aquello que debemos comer y cómo debemos hacerlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.