_
_
_
_

350 candidatos peneuvistas piden blindar el Concierto y que Bilbao sea capital cultural

El PNV ha fijado una batería de 30 líneas estratégicas de actuación en su documento Estrategia Bizkaia 2015, un plan de actuación para esta provincia que trasciende las inmediatas elecciones forales de mayo y en el que, entre otras cosas, se defiende "blindar el Concierto Económico mediante un sistema bilateral de garantías", se apuesta por "lograr la capitalidad europea de la cultura para Bilbao en 2016" y se pretende colocar a Vizcaya entre las 30 primeras regiones europeas en innovación.

Para la presentación de estas líneas estratégicas, en las que han trabajado desde septiembre de 2005 más de 250 militantes peneuvistas y se ha contado con aportaciones de más de un millar de personas, el PNV reunió ayer en Bilbao a unos 350 candidatos vizcaínos. En el salón de actos de Sabin Etxea, la sede central peneuvista, el candidato a la reelección a diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, desgranó una a una, en euskera y castellano, las 30 líneas estratégicas con las que se pretende la cohesión social y cultural y la cohesión económica y territorial.

En su intervención, se le secó hasta la garganta y tuvo que pedir una botella de agua. Los candidatos aguantaron estoicamente y hasta el portavoz del partido, Iñigo Urkullu, al término de la intervención de Bilbao, alabó la atención de la audiencia al escuchar las ideas del PNV para "volver a acertar" en la estrategia, como hizo en 1977. Y ahora se ven "los resultados", explicaron, en alusión a la situación técnica de pleno empleo o que Euskadi supera la renta per capita media de la Unión Europea en un 25%.

El PNV apuesta por mantener la "cobertura y asistencia social" universal y consolidar un sistema sanitario "público y de calidad". Defienden igualmente la "industria como motor del desarrollo" y la incorporación de "nuevos sectores emergentes". Finalmente, abogan por un "modelo innovador en la aplicación de políticas institucionales de Vivienda".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_