Más de cien aspirantes a 'mosso' asisten al primer curso sobre diversidad sexual
Más de cien aspirantes a mosso d'esquadra han asistido al primer seminario sobre diversidad sexual y derechos civiles que ha organizado la Escuela de Policía de Cataluña. El curso, que se celebró hace unos días, sirvió para informar y sensibilizar a los futuros policías autonómicos sobre la realidad del colectivo de gays, lesbianas y transexuales. Según un portavoz del Departamento de Interior de la Generalitat, otro de los objetivos del seminario era "servir de herramienta en la lucha contra la homofobia y la transfobia".
El programa educativo de la Escuela de Policía acoge desde hace tiempo clases sobre diversidad étnica y cultural, así como sobre el papel de la mujer en las fuerzas y cuerpos de seguridad. Sin embargo, ésta es la primera vez que se organiza de forma específica un curso sobre diversidad sexual. La iniciativa fue aceptada por Interior a petición de la Coordinadora Gay-Lesbiana de Cataluña y de la Asociación de Policías Gays y Lesbianas.
En la primera jornada del curso, la antropóloga Olga Viñuales explicó a los futuros mossos la distinción entre género y deseo, mientras el abogado Ricard de la Rosa detalló aspectos legales; por ejemplo, qué deben hacer si alguien pretende negar el acceso a un local a un homosexual por el hecho de serlo. El profesor Òscar Guasch y Víctor Arguelaguet, presidente de la Asociación de Policías Gays y Lesbianas, relataron cómo algunos policías se ven obligados a llevar una "doble vida" al no revelar su orientación sexual en el entorno laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.