Descubierto el observatorio solar más antiguo de América
El observatorio solar más antiguo de América tiene 2.000 años y está cerca de la costa peruana a 400 kilómetros al este de Lima. La construcción ha sido descubierta por arqueólogos de las universidades Católica de Lima y de Leicester (Reino Unido), que han publicado el descubrimiento en la revista Science. Hasta ahora el observatorio solar conocido más antiguo del continente tenía 1.400 años y estaba en la región de Coricancha, cerca de Cuzco, también en Perú.
La construcción consta de 13 torres que sirven para medir la trayectoria del Sol, los equinoccios y los solsticios. Además, contiene dos puntos artificiales de observación separados por unos 200 metros con una especie de fortaleza rodeada por tres anillos concéntricos. En el enclave se han encontrado vestigios de un antiguo culto al astro, con ofrendas de guerreros, muestras de sacrificios y otras ceremonias que confirman la importancia del lugar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.