_
_
_
_

Dos empresarios condenados a 4 meses por la parálisis del calzado

Diez operarias enfermaron en una fábrica sin medidas de seguridad

El Juzgado de lo Penal número 4 de Alicante ha condenado a cuatro meses de prisión a dos empresarios, propietarios de una fábrica de calzado en Villena, donde 10 operarias enfermaron al inhalar gases tóxicos emanados de las colas y disolventes que manipulaban. En la sentencia, el magistrado, resalta que la fábrica carecía de medidas preventivas en materia de salud a higiene. El fiscal había solicitado tres años de cárcel para cada procesado.

La sentencia considera que las trabajadoras enfermaron al inhalar tóxicos de las colas

El fallo de la sentencia establece que los dos condenados pueden sustituir la pena de cárcel por una multa de 13 meses (a razón de seis euros diarios), arresto de 15 fines de semanas, y una inhabilitación profesional de un año y tres meses. Asimismo, los condena al pago de las costas procesales, incluidas las de la acusación particular, y, como responsabilidad civil, a indemnizar a las 10 trabajadoras afectadas con un total de 177.588 euros. El escrito indica que la responsabilidad civil directa es de la Aseguradora La Estrella, que abonará además el interés anual del 20% desde el 30 de noviembre de 2004 hasta su completo pago, con el límite de 300.506 euros.

Los condenados, Águeda García y José Antonio Hernández, administradores de hecho y de derecho de la fábrica Aparados Hergar, abrieron de manera clandestina el centro de trabajo en septiembre de 1996.

El juez considera probado que organizaron el trabajo propio del aparado de calzado con el uso de un pegamento llamado cemen - una sustancia que contiene, entre otros componentes, N-Hexano, muy nocivo para la salud- sin proporcionar a los entre 28 y 30 trabajadores del taller medios de protección colectiva ni individual. La fábrica carecía de sistema de ventilación mecánica y los dueños no facilitaban a las empleadas elementos de protección, como guantes y mascarillas. "La falta de medios de protección colectiva provocó la contaminación aérea del taller donde trabajaban las empleadas sin protección individual", razona el magistrado en la sentencia.

Como consecuencia de la prolongada exposición a un ambiente contaminado, 10 de las trabajadoras resultaron afectadas por el denominado síndrome laboral de la parálisis del calzado, que provoca una neuropatía tóxica periférica. Los primeros casos del síndrome comenzaron a detectarse en la primavera de 1998. Las operarias necesitaron períodos de entre 60 y 666 días de rehabilitación para curarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su declaración en la vista oral, una ex operaria presentó un revelador relato sobre los síntomas de la enfermedad: "Iba perdiendo movilidad, hasta el punto de que ni podía peinarme, ni abrocharme la cremallera del pantalón. Tenía vómitos y vértigos. Para caminar por la calle me tenía que agarrar a las rejas de las ventanas para no caerme".

El fiscal del caso, Juan Carlos López Coig, declinó ayer comentar la sentencia a la espera un análisis más detallado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_