_
_
_
_
_
Reportaje:

Lennon vuelve a Almería tras 40 años

Una estatua recordará su estancia en la ciudad, donde compuso 'Strawberry fields forever'

Pasa desapercibida. Al transitar por la rambla de Almería nadie se sorprende. Pero, desde el pasado 16 de febrero, un tipo con gafas petrificado en bronce y con una guitarra en su regazo permanece sentado sobre un sillar de piedra de los que encauzaba el agua antaño. Es la estatua que hoy se inaugura oficialmente y que homenajea la figura de John Lennon y su estancia en Almería en 1966, cuando rodó bajo las órdenes de Richard Lester Cómo gané la guerra.

La escultora Carmen Mudarra (Jaén, 1955) ha querido plasmar la figura del mito musical tal y como entonces se mostró en el desierto de Almería. Por eso Lennon viste una suerte de casaca tipo militar y su cabello se muestra corto pero alborotado. Lennon está en posición sedentaria como abstraído en sus pensamientos y, quizá, tocando algunos acordes de la canción que compuso en Almería mientras descansaba del rodaje: Strawberry fields forever.

La estatua representa al músico a tamaño real tocando una guitarra española

La pieza de bronce, de 250 kilos, representa al músico a tamaño real tocando una guitarra española en posición poco ortodoxa e informal. El beatle se antoja en trance mientras escribe la canción que compuso en la finca almeriense de Santa Isabel.

El proyecto ha supuesto una lenta recopilación de fotografías de la época para reconstruir el momento cinematográfico vivido por la provincia en el ecuador de los años sesenta. "Yo veo a Lennon como muy tímido y he querido darle una apariencia más espiritual. Está sereno y he querido captarlo así. Para mí ha sido un trabajo que he realizado con mucho afecto", explica la artista.

Se trata de la primera escultura en Andalucía, segunda en España y cuarta en el mundo que rinde tributo al compositor británico, en respuesta a una iniciativa de la asociación cultural John Lennon Almería Forever respaldada por el Ayuntamiento almeriense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Javier Adolfo Iglesias, de la asociación John Lennon Almería Forever, defiende la colocación de la estatua en pleno centro de la ciudad como la "recuperación" de un trozo de la memoria colectiva. "Supone la culminación del 40º aniversario de su estancia en Almería pero es también rescatar un trozo de historia de esta ciudad", comenta Iglesias.

"El que Lennon viniera a Almería supuso para él empezar a pensar en solitario como artista. En Almería pensó en abandonar los Beatles, pero no se atrevió a dar el paso. Y en su última entrevista concedida en vida menciona a esta ciudad con todas sus letras", apunta Iglesias.

En la inauguración prevista hoy a mediodía también estará presente el profesor de inglés Juan Carrión, que se entrevistó con Lennon en su visita a Almería para solicitarle que escribiera las letras de las canciones en los discos.

Carrión le trajo al británico las transcripciones de sus canciones realizadas por él a oídas con las que enseñaba inglés a sus alumnos para que éste se las corrigiera. Casualidad o no, el siguiente disco de The Beatles incluyó, por vez primera, las letras de todas las piezas.

Junto a la estatua una placa aún sin colocar informará al paseante: "A John Lennon, que compuso la canción Strawberry fields forever durante su estancia en Almería en 1966". Esta noche el grupo Los Escarabajos ofrecerá un concierto que abordará al completo el elepé Please please me y otros grandes éxitos del cuarteto de Liverpool en el pub El Zaguán como fin de fiesta. Mientras, el Lennon de bronce seguirá, junto a su guitarra, inspirándose en la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_