La BOS abre hoy los 55 conciertos del programa de Musika-Música
El festival está dedicado a las escuelas nacionales europeas
La Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) abrirá esta tarde en el auditorio del Palacio Euskalduna (19.15) el programa del festival Musika-Música, que ofrecerá en la capital vizcaína a lo largo de tres jornadas 55 conciertos de obras representativas de las escuelas nacionales europeas de finales del siglo XIX y principios del XX. La BOS interpretará, bajo la dirección de Juan José Mena, Cuadros vascos, de Guridi; la suite número 2 de El sombrero de tres picos, de Falla; el Concierto de Aranjuez, de Rodrigo, y el Bolero, de Ravel.
La sexta edición de Musika-Música se celebra bajo el título La armonía de los pueblos, con la intención de acercar a Bilbao el clima musical de la vieja Europa de hace 100 años, en la etapa romántica que dio lugar al movimiento de las escuelas nacionales. Fue un tiempo en el que los compositores europeos buscaron inspiración en la música con raíces de su entorno, en los paisajes y las costumbres tradicionales.
En los 55 conciertos previstos participarán más de 500 intérpretes, en su mayoría miembros de grandes orquestas, que se convertirán en las protagonistas del programa de este año. La BOS abrirá el festival y el coro del conservatorio de la Coral de Bilbao será el encargado de su clausura, cantando música de Guridi para voces blancas el próximo domingo (20.00).
El programa recoge obras de compositores rusos, checos, húngaros, escandinavos, fracneses, portugueses y españoles.
Entre las orquestas invitadas destacan la Filarmónica de Varsovia, la Filarmónica del Ural y la Orchestre de Poitou-Charentes, y entre los conjuntos vocales, el Coro del Patriarcado Ruso de Moscú y el Coro Accentus. Dos salas del Euskalduna se dedican a la promoción de los jóvenes intérpretes, con una veintena de recitales ofrecidos por alumnos de 13 conservatorios vascos y de comunidades limítrofes.
Musika-Música vendió el pasado año cerca de 22.000 entradas, mil menos que en la convocatoria anterior, en una edición en la que se también se redujo el número de conciertos de los 64 ofertados en 2005 a 58. Los precios de las entradas seguirán manteniéndose por debajo de la media en la música clásica, entre los cinco y los nueve euros.
El festival se desarrollará de forma simultánea en seis salas del Euskalduna. La organización ha bautizado cada una de ellas con nombres de grandes escritores europeos coetáneos de los compositores cuya música se interpreta, como Ibsen, Dostoievski y García Lorca.
El origen de Musika-Música se remonta a 1995, cuando un promotor de conciertos, el francés René Martin, puso en marcha en Nantes La Folle Journée con la pretensión de acercar los conciertos de música clásica a un público tan masivo como el que consiguen reunir en sus actuaciones los ídolos del pop y rock. La idea de Martin se exportó a Lisboa en 2000, con el título La Festa da Música y un año más tarde recaló en Bilbao. También se celebra en Tokio. [Más información en www.bilbao.net y www.bizkaia.net. Venta de entradas en el teléfono 944310310 y en www.bbk.es y www.euskalduna.net].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.