_
_
_
_

Las instituciones sellan el acuerdo para regenerar la industria de Sestao

Tras una década de desencuentros, impulsan un polígono que prevé crear 2.400 empleos

La regeneración de Sestao, el municipio de la Margen Izquierda más atrasado en recuperarse de la reconversión industrial de los 80, dio ayer un paso importante con el acuerdo para desarrollar un polígono, en el que se invertirán 102 millones de euros. El proyecto, pendiente desde los 90 por las diferencias entre las administraciones vascas y central, prevé la creación de 2.400 empleos (600 directos y 1.800 indirectos) cuando esté operativo en 2011.

Después de que el pasado año se lanzase el plan para la regeneración urbana de Sestao -una inversión de 120 millones para construir 1.350 viviendas en zonas degradadas-, quedaba pendiente el proyecto de revitalización industrial en una localidad donde poco ha cambiado en los últimos 20 años, a diferencia del colindante de Barakaldo, que ha gozado de una profunda transformación urbanística. Las trifulcas políticas han retrasado hasta ahora el impulso al polígono industrial de Ibarzaharra, una zona de casi 200.000 metros cuadrados. La mayor parte de los terrenos pertenecían a la entonces empresa pública Babcock Wilcox, con cuya quiebra pasaron a la propiedad de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales).

Los desencuentros institucionales han persistido hasta el final, ya que en junio la SEPI presentó el proyecto en la sede del PSE en Bilbao, lo que motivó el enfado del Gobierno vasco, la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Sestao, los tres dirigidos por el PNV.

Ayer se suscribió el acuerdo para impulsar el polígono en el Palacio Foral (la sede de la Diputación en Bilbao), con la presencia de la SEPI y las tres instituciones vascas. Pero hora y media después, los socialistas y el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, lo volvieron a presentar públicamente en Sestao.

Nueva sociedad

El convenio lleva aparejada la constitución de una sociedad, presidida por el alcalde de Sestao, el peneuvista Alberto Lozano, cuyo accionariado se reparte entre la SEPI (50%), el Gobierno vasco (22,5%), la Diputación (22,5%) y el consistorio (5%). La inversión prevista es de 102 millones de euros y permitirá disponer de casi 100.000 metros cuadrados de superficie edificada.

El proyecto pretende acoger industrias tecnológicas, de logística y oficinas. La intención es que esté en funcionamiento en 2011 y los cálculos son que genere 600 empleos directos y otros 1.800 indirectos. El polígono se sitúa al lado del nuevo eje de Ballonti, la autovía de la Margen Izquierda ya en obras para ofrecer una alternativa a la autopista A-8, y esta cerca del centro comercial Pryca y la acería Industrias Tubulares. Su ubicación es estratégica, ya que se encuentra a cinco minutos del Puerto de Bilbao y al lado tiene la línea de Renfe entre Muskiz y Barakaldo.

El alcalde de Sestao, Alberto Lozano, mostró su convencimiento de que, con este polígono, la localidad volverá a ser el "tractor económico" de Euskadi, como ocurrió cuando albergaba Altos Hornos de Vizcaya, y que recuperará la pujanza industrial. "Sestao va a coger el tren del futuro". El presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, destacó que esta actuación renueva "el compromiso del Gobierno central con el desarrollo industrial y económico de Vizcaya".

Por otro lado, la Diputación de Álava anunció ayer que ampliará tres polígonos industriales en 584.000 metros cuadrados. Se trata de los de Subillabide, Lanciego y Lantarón, cuyas obras se esperan adjudicar a mediados de año. El titular foral de Promoción Económica, Carlos Samaniego, realizó un balance de los polígonos de titularidad foral en 2006 e incidió en el objetivo de "dar las mismas oportunidades a todas las cuadrillas y zonas de Álava para que la implantación de suelo industrial se realice de forma equilibrada y ordenada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_