_
_
_
_

Jorge Coira inicia el 8 de marzo el rodaje del capítulo gallego del documental '¿Qué culpa tiene el tomate?'

Siete países, siete mercados populares y siete directores de Galicia, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, Brasil y Bolivia, con sus respectivas productoras, son parte del instrumental del largometraje documental ¿Qué culpa tiene el tomate? Entre el 8 y el 17 de marzo, el director gallego Jorge Coira trasladará a su equipo a la plaza de abastos compostelana para rodar el episodio gallego.

La coproducción, de 500.000 euros, nace de una idea del argentino Hugo Castro (Lagarto Cine), sustentada en Galicia por Fernanda del Nido, productora ejecutiva del documental y responsable de su articulación gallega a través de Tic Tac Producciones. El proyecto parte de la idea original, en palabras de Del Nido, de mostrar "aquello que une a los humanos, en paralelo a la diversidad cultural que existe detrás". Las reglas son las mismas para todos los directores involucrados en esta coproducción bianual: 15 minutos, sonido de toma directa y cámara HDV, que a priori sólo se podrá utilizar en movimiento con steadycam. Y un equipo magro, que en Galicia componen Coira, Belém Brandido, Alicia Arias y Xabier Eirís (producción), Carlos Mouriño (sonido) y Ricky Morgade (fotografía). Según el plan previsto, después será el turno de los trabajadores del Mercado Central de Buenos Aires. El documental se grabará en gallego, portugués, castellano y quechua.

"Lo más bonito es que no sé cómo va a salir", dice Coira, que se comunica con los otros seis realizadores a través de Internet. "A mí me gusta investigar y lanzarme a grabar, como en los documentales que hice hasta ahora

[Vida nas mareas, Chunda Chunda y 092], pero en este caso, con apenas diez días de rodaje, hice un pequeño guión básico". El director de Rábade amplió hasta seis, de momento, el número de placeros que articularán su historia. "Son gente con capacidad para comunicar y con discurso para reflejar tendencias extremas", señala. "Desde el optimismo hasta el no hay futuro, si hablamos de los mercados populares en el mundo globalizado". Coira incluirá en el bruto planos comunes que sirvan de recurso para el montaje final. "El punto de ilusión de tanta gente unida no es común", destaca.

Coira compartirá dirección con José Méndez (Perú), Marcos Loayza (Bolivia), Paola Vieira (Brasil), Alejo Hoijman (Argentina), Carolina Navas (Colombia) y Alejandra Szeplaki (Venezuela). Uno de los más visibles, Josué Méndez, está siendo asesorado actualmente por Stephen Frears en el rodaje de Dioses, su segundo largometraje.

¿Qué culpa tiene el tomate? se benefició de las ayudas del programa Ibermedia, el fondo regional de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI). Es la primera vez que la CAACI admite un proyecto paritario de esta dimensión. Cultura aportó 20.000 euros, el máximo previsto en las ayudas de 2006, y la TVG comunicó recientemente su apoyo al proyecto.

Repart o "igualitario"

Al margen de la vieja canción libertaria que titula el documental, popular en América gracias a Víctor Jara o Quilapayún, los consultados explican las excepcionalidades del proyecto aludiendo a la mano conjunta de Fernanda del Nido y Hugo Castro, responsable de algunos de los mejores proyectos del cine independiente argentino (Mundo Grúa, El bonaerense). Del Nido subraya la necesidad de articular nuevas formas de producción. "En Bolivia y Perú no hay institutos de cine", remarca. "Nosotros queríamos defender unos principios de producción paritaria, apostando por el talento joven".

Por decisión de las productoras, honorarios y ganancias se repartirán de modo "igualitario", como parte del mismo principio de diversidad cultural del que nace la idea del documental. Para el responsable de Audiovisual de Cultura, Manuel González, "es como si se trasladase la filosofía del comercio justo al audiovisual, más allá del negocio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_