_
_
_
_
_

La Comisión Constitucional da luz verde al Estatuto de Aragón

El quinto proyecto de reforma de Estatuto que llega al Congreso, el de Aragón, recibió ayer el visto bueno de la Comisión Constitucional, y pasa ahora a su debate en pleno. PSOE y PP, que pactaron el texto hace tres semanas, mantuvieron su acuerdo y rechazaron las 69 enmiendas de IU-ICV, ERC, PNV, CiU y la Chunta Aragonesista. La diputada de IU Isaura Navarro sorprendió votando en contra de las enmiendas de su propio grupo, y lo argumentó así: "Fueron presentadas por ICV, no por IU, y yo me mantengo fiel a la postura de IU [que apoya el proyecto]".

El agua -los partidos de Aragón se oponen a los trasvases pero la dirección nacional del PP los apoya, así que el texto resuelve la cuestión de forma ambigua- y, sobre todo, el uso de "las lenguas" -que el texto no identifica- coparon el debate en comisión. "Éste va a ser el único Estatuto que va a hablar de 'lenguas' sin explicitar cuáles son", ironizó el diputado de CiU Jordi Xuclà.

Ramón Jáuregui (PSOE) sostuvo que el de Aragón será un Estatuto "de máximo nivel", equiparable "al catalán o al andaluz". El más crítico fue José Antonio Labordeta (Chunta): votó en contra del proyecto y reclamó el fin de la "deuda histórica" del Estado con los aragoneses. El proyecto de Estatuto tiene 115 artículos y seis disposiciones adicionales. Éstos son algunos de sus aspectos:

- Identidad. Tanto en el preámbulo como en el artículo 1, Aragón se define como una "nacionalidad histórica" que "ejerce su derecho a la autonomía al amparo de la Constitución". Una fórmula que huye de "devaneos identitarios", según la diputada del PP Soraya Sáenz de Santamaría.

- Agua y trasvases. El artículo 19 establece que "corresponde a los poderes públicos aragoneses [...] evitar transferencias de aguas de las cuencas hidrográficas de las que forma parte la Comunidad Autónoma"; aunque añade: "De acuerdo con la Constitución, la legislación estatal y la normativa comunitaria aplicables". Más adelante, el artículo 72 señala que Aragón "emitirá un informe preceptivo para cualquier propuesta de obra hidráulica o transferencia de aguas". Por último, la disposición adicional quinta recuerda que una resolución de las Cortes de Aragón de 1992 establece una "reserva de agua para uso exclusivo de los aragoneses de 6.550 hectómetros cúbicos".

- Las lenguas. El Estatuto "promoverá la protección, recuperación, enseñanza, promoción y difusión del patrimonio lingüístico de Aragón", y "nadie podrá ser discriminado por razón de lengua". El texto habla de "las lenguas propias de Aragón" pero no las nombra, lo que causó el enfado de ERC, CiU y la Chunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Recuperación del patrimonio. El proyecto exige "el regreso a Aragón de todos los bienes de su patrimonio cultural, histórico y artístico que se encuentran fuera", y crea un Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, cuyos informes serán vinculantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_