Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos seis jóvenes de la ultraderecha en Barcelona

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer a seis jóvenes en Gavà y Castelldefels por su supuesta vinculación a un grupo de ultraderecha conocido como Frente Joven Obrero (FJO). Los cuatro individuos podrían ser acusados de asociación ilícita y de un delito contra los derechos fundamentales. Según los investigadores, se dedicaban a elaborar vídeos de propaganda fascista que después divulgaban en Internet. Ayer, algunas de estas creaciones habían sido eliminadas de YouTube, el popular portal de intercambio de vídeos.

Los agentes confiscaron a los miembros del grupo dos armas de fuego (un fusil y una carabina) y cuantiosa munición, junto a otras armas falsas. Además, se hicieron con libros sobre Hitler, fotografías de Franco y otros documentos y símbolos de exaltación nazi.

Creado hace dos años como delegación catalana de la ultraderechista Alianza Nacional, el Frente Joven Obrero fue inscrito el 15 de marzo de 2005 como asociación cultural en el registro de asociaciones de la Generalitat, según confirmaron ayer fuentes de la Administración. La organización tiene su sede en Gavà. Colectivos de esta localidad han alertado de un auge de la extrema derecha y acusan a miembros de FJO de ser responsables de diversas agresiones en la zona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de marzo de 2007