Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un sondeo atribuye al PSOE una ventaja de 15 puntos sobre el PP en Andalucía

El PSOE mantiene en Andalucía una sólida ventaja de 15 puntos sobre el PP que le permitiría revalidar la mayoría absoluta, según el sondeo del Instituto Opina para EL PAÍS con motivo del 28-F, Día de Andalucía. La encuesta fue realizada a 1.500 personas entre el 21 y el 22 de febrero, después del referéndum del Estatuto.

Si hoy se celebrasen elecciones autonómicas, los socialistas conseguirían el 48% de los votos, 2,3 puntos menos que en 2004. Cuando queda poco más de un año para que acabe la legislatura, el PP no consigue acortar diferencias de forma relevante. Obtendría el 33% de los sufragios, 1,3 puntos más que en las últimas elecciones.

Con estos datos, el PSOE lograría entre 58 y 61 escaños en la Cámara autónoma (la mayoría absoluta se sitúa en 55 diputados). En esta legislatura, los socialistas tienen 61 escaños. El PP, que ahora tiene 37 diputados, arañaría entre dos y tres más con su tímido crecimiento.

IU sigue con el 7,5% de los votos que obtuvo en 2004 y podría sacar siete diputados, uno más que en la actualidad. El Partido Andalucista, la única formación que ha rechazado el nuevo Estatuto, obtendría el 5,5% de los sufragios, dos puntos menos que en 2004, y perdería uno o dos diputados (ahora tiene cinco).

Los andaluces aprueban a los líderes del PSOE (Manuel Chaves, con un 5,4) e IU (Diego Valderas, 5,1) y suspenden a los del PP (Javier Arenas, 4,7) y PA (Julián Álvarez, 4,4). El 58,1% de los encuestados afirma que votó en el referéndum del Estatuto, aunque ese día sólo acudió a las urnas el 36,52% de los andaluces.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de febrero de 2007