_
_
_
_
_
El debate sobre el territorio

Jueces para la Democracia afirma que la LUV no ataja el desorden

La asociación progresista Jueces para la Democracia entró ayer de lleno en la polémica cuando señaló que poco después de la entrada en vigor de la Ley Urbanística Valenciana se están detectando "síntomas preocupantes" de que la norma, ante la falta de restricciones legales, "facilitará la continuidad de las construcciones incontroladas y masificadas por parte de agentes públicos y privados".

JpD manifestó su preocupación por un "desarrollismo sin límites, estimulado desde la Administración autonómica e impulsado por determinadas instituciones locales, que está degradando nuestros paisajes más emblemáticos, como el litoral, los humedales, la huerta o las masas forestales".

"Ante la gravedad de la situación y las pérdidas irreversibles que ya se están produciendo para la integridad del territorio", considera necesaria una apuesta por el desarrollo sostenible, que concilie el crecimiento urbanístico con la protección del medio ambiente, del patrimonio cultural y de la calidad de vida de los ciudadanos.

La asociación pide a las autoridades valencianas que defiendan el patrimonio común y no favorezcan unas actuaciones especulativas que resultan contrarias al interés general. En este sentido recordó la vigencia del artículo 47 de la Constitución, que proclama "la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación".

Jueces para la Democracia comparte el "desasosiego" expresado por las instituciones europeas, que han señalado "el impacto desastroso que dichas actuaciones urbanísticas están causando en el medio ambiente". También se muestra preocupada ante las denuncias sobre irregularidades urbanísticas y el creciente número de casos de corrupción que se investigan. Además valoran la actuación de los órganos jurisdiccionales, que están mostrando su sensibilidad frente a determinadas prácticas contrarias al sistema legal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_