_
_
_
_
_

Hallado un excepcional monumento funerario neolítico en las obras de un canal de riego en Lleida

Los trabajos de prospección arqueológica realizados en los terrenos afectados por las obras de construcción de la red de distribución del canal de riego Segarra-Garrigues han puesto al descubierto en el núcleo de Seró, en el término municipal de Artesa de Segre (Noguera), un monumento funerario de finales del neolítico de gran interés científico por su decoración. Según los arqueólogos de la Universidad de Lleida (UdL), la tumba es el único ejemplo de las mismas características encontrado hasta ahora en la península ibérica y, posiblemente, también en Europa.

El hallazgo ocupa una superficie de nueve metros de longitud por seis de anchura. Se trata de una tumba megalítica con losas grabadas que ha sido datada a finales del neolítico -por lo que tendría una antigüedad de unos 5.000 años- y en su interior se han encontrado restos humanos y de animales.

El megalito fue descubierto por los trabajadores de la empresa adjudicataria de las obras cuando abrían una zanja para las tuberías a tres metros de profundidad. Joan López, miembro del grupo de Investigación Prehistórica de la UdL que se hizo cargo de la excavación y recuperación del yacimiento, explicó ayer que el monumento estaba formado por cuatro grandes losas clavadas en el suelo de forma vertical y otra que hacía de techo. Los megalitos de esa época servían para realizar enterramientos colectivos, por lo que en una parte de la tumba se dejaba una entrada para poder introducir los cadáveres.

López señaló que la principal novedad de este yacimiento que lo hace único entre todos los descubiertos hasta la fecha es su decoración. "Dentro de la variedad que hay de tumbas megalíticas, ésta es singular porque en sus losas pueden observarse con claridad diversos motivos grabados y esculpidos, con líneas oblicuas alternas y reticulados que no tiene paralelo ni en la península ni en Europa", añadió el profesor de la UdL. Este investigador asegura que el hallazgo tiene un gran interés internacional y equipara su importancia a los de los grandes conjuntos megalíticos de Carnac, en la Bretaña francesa, y Stonehenge, en Gran Bretaña.

Los restos del monumento funerario serán retirados del lugar donde han sido encontrados para que puedan continuar con normalidad las obras del canal de riego. Debido a su interés científico e histórico, el Departamento de Cultura tiene previsto restaurarlo y, posteriormente, exponerlo al público en un lugar todavía por determinar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_