_
_
_
_

La Junta entra con un 20% en la sociedad Metro de Sevilla

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó ayer a la Consejería de Obras Públicas y Transportes a adquirir a través de Giasa (Gestión de Infraestructuras de Andalucía) el 20% del capital de la sociedad Metro de Sevilla, titular de la concesión para la construcción y explotación de la Línea 1 de esta infraestructura, por un valor total de 20,04 millones de euros. Asimismo, el Ejecutivo andaluz acordó incrementar la subvención a las inversiones en infraestructuras e instalaciones fijas del metro sevillano, que pasará del 33% al 45% del total.

Metro de Sevilla está participada por Dragados y Construcciones, Sacyr, GEA-21, CAF, Tuzsa y la empresa municipal de transportes urbanos de Sevilla (Tussam). El 20% de participación aprobado ayer se elevará hasta un 25% cuando se materialice la opción de compra otorgada por Tussam sobre un 5% del capital social de la sociedad concesionaria.

En cuanto al incremento de la subvención autonómica, con esta medida la Junta pasará a costear a partir de 2007 el 45% de las inversiones totales incentivables que quedan por ejecutar en la Línea 1, es decir las relativas a infraestructura e instalaciones fijas, excluyendo el material móvil.

Entre estas mejoras técnicas destaca el cambio del trazado entre la primera y la tercera estación a su paso por el municipio Montequinto (Dos Hermanas), que pasará de superficie a subterráneo. En la misma línea, también se incluye la construcción de un nuevo puente sobre el Guadalquivir para uso exclusivo del metro entre San Juan de Aznalfarache y Sevilla; la modificación del procedimiento constructivo del túnel del Aljarafe para la preservación de los restos arqueológicos hallados; la colocación de una losa de hormigón sobre el lecho de del Canal de Alfonso XIII, y el cambio de emplazamiento de la Estación Puerta de Jerez en la capital.

Sociedad de la Información

Por otro lado, el consejo de Gobierno ha iniciado los trámites del anteproyecto de Ley de Desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía. Esta norma incluye como novedad un capítulo de infraestructuras en el que se establece la obligación de introducir en la planificación urbanística las preinstalaciones y dotaciones tecnológicas y de telecomunicaciones que permitan garantizar el objetivo de máxima accesibilidad. Asi, a partir de la entrada en vigor de la ley, cualquier proyecto de urbanización que se apruebe deberá acompañarse de un informe vinculante sobre este aspecto.

Asimismo, la ley obligará a los operadores de telecomunicaciones a remitir a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa planes territoriales de infraestructuras en los que se incluyan tanto sus redes existentes como las previsiones de desarrollo y ampliación, con el objetivo de evitar solapamientos de infraestructuras y participar de las decisiones de las operadoras para que haya un crecimiento planificado y equilibrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_