_
_
_
_

El gasto en atención médica generalista crece un 8% y alcanza los 383 millones de euros

Cada médico de atención extrahospitalaria tuvo en 2005 un promedio de 6.321 consultas

El País

La Sanidad vasca dedicó 383 millones de euros a la atención médica extrahospitalaria (médicos generalistas y pediatras, principalmente) en 2005, lo que supone un incremento del 8% con respecto al año anterior, por encima del crecimiento de la economía en el mismo periodo. La asistencia fuera de los hospitales representó un gasto medio por habitante de 181 euros, según la última estadística del Eustat. En los 444 ambulatorios y centros de salud de Osakidetza se atendieron 13,2 millones de consultas. Cada médico generalista recibió un promedio de 6.321 pacientes anuales y los pediatras pasaron 5.259 visitas. Cada ciudadano acudió, de media, 6,2 veces al médico en 2005.

Los 444 centros extrahospitalarios públicos (se incluyen los ambulatorios, consultorios, centros de salud, servicios de urgencias y centros periféricos en zonas rurales) de la comunidad autónoma atendieron el año pasado un total de 13,2 millones de consultas médicas, un 2,3% más que en 2004. Esta actividad supuso un gasto de 383 millones de euros, un 8% más que un año antes y muy por encima del crecimiento del PIB vasco. Del total, 375 millones correspondieron a gastos corrientes (las retribuciones al personal sanitario) y los 8,3 millones restantes se destinaron a inversiones. El 90,2% fue financiado con recursos del Departamento de Sanidad.

El Eustat constata un incremento sostenido de la atención extrahospitalaria en los últimos seis años, principalmente de las consultas de medicina general y de pediatría. En 2005, la suma de ambas significaron el 82% de la actividad sanitaria fuera de los hospitales. El 18% restante correspondieron a la atención ambulatoria especializada (traumatología, tocoginecología, psiquiatría y oftalmología, sobre todo).

Los centros de salud de Osakidetza, que soportan el mayor peso de la asistencia primaria, atendieron casi dos de cada tres consultas (el 62,3%), seguidos a mucha distancia de los ambulatorios (el 19,4%), los consultorios (6,9%) y los servicios de atención de urgencias (5,5%). Fue precisamente en estos últimos donde proporcionalmente más aumentaron las visitas (un 6,8%) respecto a 2004.

Los médicos generalistas y los pediatras fueron los facultativos que pasaron el mayor número de consultas en 2005. Cada uno de aquéllos atendió una media de 6.321 pacientes al año y los segundos recibieron a 5.259 niños. Tras ellos, y por especialidades, los dermatólogos recibieron 3.881 visitas, seguidos de los traumatólogos (3.752), los endocrinos (3.647) y los oftalmólogos (3.625).

Durante el 2005 también se registró un aumento del personal empleado en el ámbito extrahospitalario en un 1,7%, hasta alcanzar la cifra de 7.167 personas, con un incremento del 3% en los facultativos de medicina general y un 2,7% en el personal de enfermería. El 79,4% de los trabajadores es personal sanitario (2.768 médicos y 2.340 enfermeros) y el 20,6% no sanitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a las especialidades, los médicos generalistas o de familia representan el 52,9% del personal facultativo, seguido de los pediatras (10,7%), psiquiatras (4,9%), traumatólogos (4,7%) y ginecólogos (3,9%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_