Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Constitucional inicia el debate preliminar sobre los Estatutos valenciano y catalán

La Generalitat recusa a Rodríguez-Zapata sin esperar la súplica sobre Pérez Tremps

El Tribunal Constitucional tiene previsto abordar esta semana los antecedentes que figurarán en las sentencias sobre los Estatutos valenciano y catalán, en lo que constituye una primera toma de contacto entre todos los magistrados del pleno para marcar un calendario y ver cómo se van a desarrollar las deliberaciones. La presidenta del alto tribunal, María Emilia Casas, ordenó no divulgar si el pleno abordará también el recurso de súplica contra la recusación de Pérez Tremps. La Generalitat recusará hoy al juez conservador Rodríguez-Zapata.

El argumento para rechazar a Tremps es aplicable a Zapata, según la Generalitat

Fuentes del Constitucional confirmaron en la tarde de ayer que en el orden del día del pleno figuraban en primer lugar los antecedentes de los recursos de Aragón y Castilla-La Mancha contra el Estatuto de la Comunidad Valenciana y los de los recursos del PP y el del Defensor de Pueblo contra el Estatuto de Cataluña, además de la posible acumulación de estos dos últimos recursos.

Las fuentes consultadas explicaron que, en realidad, los antecedentes no se deliberan sino que, en su caso, se corrigen. "Se trata de una pura toma de contacto para marcar un calendario, ver cómo se va a trabajar, etcétera", añaden esas fuentes.

Este orden del día puede ser modificado por la presidenta, María Emilia Casas, que previsiblemente dará entrada al recurso de súplica del Gobierno catalán contra la expulsión del pleno de Pérez Tremps. El gabinete de comunicación del alto tribunal aseguró que no va a suministrar información sobre el contenido del pleno por orden de la presidenta.

Las fuentes consultadas coinciden con la información suministrada por magistrados del sector conservador que aseguraron que el Estatuto de la Comunidad Valenciana podía empezar a deliberarse esta misma semana, además de comenzar con los prolegómenos del Estatuto catalán. Para los conservadores, que tras apartar a Pérez Tremps tienen mayoría de 6-5, sería "óptimo" tener sentencia sobre el Estatuto catalán después de las elecciones municipales, hacia el 31 de mayo; "deseable" para antes del verano, el 31 de julio, e "impensable" más allá del 31 de diciembre.

En cuanto a la propuesta de acumulación de los recursos del PP y del Defensor del Pueblo, es clave para conocer qué sucederá con Pérez Tremps en los demás recursos interpuestos contra el Estatut, de los que no ha sido apartado. Los recursos se acumulan al primero que se interpone, que en este caso es el del PP, por lo que Pérez Tremps quedará apartado de todos aquellos a los que afecte la acumulación.

El magistrado recusado ha mantenido un absoluto silencio desde que fue expulsado del pleno, aunque fuentes de su entorno señalaron que no iba a dimitir. Sus intenciones sobre abstenerse de los demás recursos son una incógnita. Pérez Tremps estuvo ayer por la tarde en el Tribunal Constitucional y despachó con María Emilia Casas, pero el contenido de la conversación no ha trascendido.

Por otra parte, el Gobierno catalán solicitará hoy la recusación del magistrado conservador Jorge Rodríguez-Zapata porque, al igual que el ya recusado Pablo Pérez Tremps, elaboró un informe sobre las reformas estatutarias. Mientras que Pérez Tremps elaboró su estudio para el Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalitat, Rodríguez-Zapata lo hizo por encargo de la Fundación Pi i Sunyer, en cuyo patronato figura la Generalitat.

El Ejecutivo catalán ha decidido recusar a Rodríguez-Zapata sin esperar a que el Pleno se pronuncie sobre la súplica contra la recusación de Pérez Tremps. "No podemos esperar a que el Constitucional se pronuncie si con ello arriesgamos a que expire el plazo para recusar a Zapata", explicaron ayer fuentes de Presidencia. "Si ahora se ha decidido que los magistrados no pueden elaborar estudios para instituciones, debe aplicarse tanto a Pérez Tremps como a Rodríguez-Zapata", argumentaron las mismas fuentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de febrero de 2007