_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Elche retira el título de hijo adoptivo a Franco

Francisco Franco ya no es hijo adoptivo de Elche. El pleno del Ayuntamiento de Elche aprobó ayer con los votos a favor de PSPV y EU-L'Entesa y la abstención del Partido Popular, anular el acuerdo por el que hace casi 67 años se designó al caudillo como hijo adoptivo. La moción partió del grupo de Esquerra Unida pero fue un investigador de la historia local, José Antonio Carrasco, quien descubrió esta circunstancia y hace unas semanas presentó una instancia en el Ayuntamiento de Elche para solicitar que se retire ese galardón.

Este investigador, coleccionista de temas locales y republicanos, afirmó que como ilicitano "me siento ofendido porque mi pueblo mantenga este cargo para semejante persona". Carrasco descubrió hace unos meses, revisando distintos libros y documentos históricos, que en la lista de hijos adoptivos estaba el general. Según los documentos consultados, Franco fue nombrado hijo adoptivo de Elche el 1 de abril de 1940 por parte de una Comisión gestora cuya constitución tuvo origen militar.

El Partido Socialista afirmó en un primer momento que era mejor esperar a que se apruebe en el congreso la Ley de Memoria Histórica que está en tramitación, y estimó que esta Comisión Gestora estaba deslegitimada. Sin embargo, ante la insistencia de otros partidos de izquierda el PSPV aceptó la moción. El Partido Popular se abstuvo en la votación afirmando que "es un acuerdo prescrito". La concejal del PP Elena Bonet fue la única que tomó la palabra en este punto y aseguró que el voto de su grupo iba a ser la abstención porque "esto pertenece al pasado, ha prescrito y nosotros preferimos pensar y trabajar por el presente y para el futuro". La nulidad del acuerdo del Ayuntamiento de Elche constará en acta plenaria y quedará para la posteridad. Casi nadie recordaba o sabía que había sido nombrado hijo adoptivo de la ciudad y de hecho fue una sorpresa para los actuales políticos de uno y otro partido, que hasta que el investigador Carrasco no lo hizo público desconocían este hecho. Muchas otras ciudades españolas han adoptado acuerdos similares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_