Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AULAS

Málaga tendrá bicicletas gratis para circular por sus campus

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha firmado un convenio con la Universidad de Málaga (UMA) para implantar en los campus una flota de 100 bicicletas para uso público como medio de transporte. Esta actuación se enmarca en el acuerdo firmado por la Agencia con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), para la ejecución de medidas de eficiencia energética.

Teatinos será el primer campus universitario andaluz que contará con este sistema público de transporte, gratuito para los usuarios, más de 24.000 personas incluyendo estudiantes, profesores y personal de la UMA en esa zona. La identificación del usuario en el sistema (en el punto de información que estará junto a los aparcamientos de bicicletas) se realizará mediante tarjetas RFID, una tecnología que permite la identificación del usuario sin contacto de la tarjeta con el sistema. El uso del parque de bicicletas permitirá que se evite la emisión a la atmósfera de 131.600 kilos de CO2 anuales. Además, esta iniciativa fomenta que los universitarios utilicen este servicio para moverse por el campus en sustitución del vehículo privado, lo que conllevará un ahorro de unos 56.000 litros de combustible al año.

La Agencia Andaluza de la Energía, en colaboración con el IDAE, ha incentivado la implantación de esta medida valorada en 140.000 euros, que también se pondrá en marcha en otras ciudades andaluzas. La Agencia suministrará las bicicletas y bases e instalará un sistema de gestión de las mismas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de febrero de 2007