Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La gestora de Marbella acusa al PP de prometer una regularización de 600 comercios que sería ilegal

El vocal de industria de la gestora marbellí, Fidel Fernández Nieto, aseguró ayer que la candidata a la alcaldía del Partido Popular, Ángeles Muñoz, prevaricarí si cumpliera su promesa de suspender los expedientes a locales y comercios que no tienen licencia en su primer pleno como regidora. La candidata del PP anunció esta medida la semana pasada en un acto de campaña con los pequeños y medianos comerciantes. En Marbella hay unos 600 establecimientos fuera de ordenación.

Fuentes del Partido Popular aseguraron ayer que lo único que quieren es que se haga con las licencias los comercios, lo mismo que con las viviendas ilegales, esperar a que se apruebe el Plan General.

"La señora diputada nacional, en un alarde del más puro estilo gilista, tuvo el atrevimiento de anunciarnos cuál va a ser su primer intento de prevaricación en el ejercicio de su futuro cargo de alcaldesa de esta ciudad", aseguró Fernández Nieto. "No sabe, que, como regidora, nunca va a tener esta potestad, porque la norma establece claramente que los actos administrativos se anulan mediante las correspondientes revisiones de oficio, motivadas y con informes preceptivos del propio Consejo Consultivo".

Fernández-Nieto salió al paso de las acusaciones que Muñoz hizo el pasado miércoles en una reunión con la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Marbella (Apymem) en la que rechazó la decisión del vocal socialista de "cerrar, expedientar y revisar licencias de negocios" y aseguró que se estaba atacando especialmente al pequeño comercio.

Obligación

"Quiero dejar muy claro que no he iniciado ninguna actuación que se pueda interpretar como ir a la caza y captura de los establecimientos que no cuentan con licencias de apertura, pero sé cuál es mi obligación como autoridad municipal en este momento", contestó el vocal de Industria.

Con respecto al pequeño comercio, recordó que la Comisión Gestora ha interpuesto la mayor sanción administrativa de la historia del Estado a El Corte Inglés y que se están revisando de oficio las licencias de centros comerciales como Plaza del Mar, hoteles de la cadena NH y del hotel Guadalpín.

El vocal de la gestora puntualizó que, desde el pasado mayo, la Comisión Gestora trató de conceder autorizaciones de apertura de carácter transitorio hasta que el nuevo Plan General pudiera revolver la situación pero que, "desgraciadamente, la legislación no contempla situaciones como la existente en Marbella" y no se ha podido encontrar ningún resquicio para aplicar en este caso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de febrero de 2007