_
_
_
_

El precio de la vivienda nueva supera el de la usada por primera vez desde 1998

Los pisos libres subieron un 6,8% a fines de 2006 y confirman la tendencia a la moderación

El mercado inmobiliario del País Vasco ha dado la vuelta a una situación que resultaba paradójica y que se había mantenido desde el año 1998. En aquel momento, el precio de los pisos usados superó por primera vez al de la vivienda de nueva construcción y así se ha seguido manteniendo hasta el último trimestre del año pasado. La evolución de esos tres meses ha devuelto la lógica a su sitio. El precio medio del metro cuadrado útil de la vivienda nueva llegó en ese plazo hasta los 3.646 euros, lo que supone un 8,2% de crecimiento con relación al mismo trimestre de 2005, frente a los 3.637 euros (con un 6% de incremento) del metro cuadrado de los pisos de segunda mano.

Estas cifras corresponden al informe que trimestralmente elabora el Departamento de Vivienda, que encabeza Javier Madrazo, para conocer la evolución de la oferta inmobiliaria. Frente a otros informes, como el que realiza la Sociedad Española de Tasación, que sólo tiene en cuenta la vivienda libre nueva, el elaborado por el Gobierno vasco resulta más completo al recoger el conjunto de la vivienda libre, tanto nueva como usada, que se encuentra en oferta en cada trimestre. Los datos de los últimos tres meses confirman la tendencia a la moderación de los precios observada a lo largo de todo el año pasado.

En conjunto, el precio de la vivienda libre subió un 6,8% durante el último año, entre diciembre de 2005 y diciembre de 2006. Resulta un dato alentador si se tiene en cuenta que la subida anterior había sido del 15,9%. Según los pronósticos realizados por los operadores del sector y recogidos en el informe, el precio de los pisos libres va a crecer a lo largo de este ejercicio a un ritmo más moderado que el registrado en 2006. Sin embargo, en términos de precio por vivienda, se pone de relieve un importante desplazamiento hacia los segmentos más elevados. De esta forma, prácticamente no existen en el mercado libre pisos que se ofrezcan a un precio inferior a los 180.000 euros.

El coste medio de las casas libres de nueva construcción se cifra en 312.000 euros, alcanzado un promedio de 321.000 euros los de segunda mano. En cuanto a las viviendas protegidas, el precio medio se sitúa en 101.000 euros.

Evolución por provincias

Por territorios, la evolución de los precios de los pisos nuevos durante el último año refleja incrementos de diferente magnitud. Mientras que Álava y Vizcaya se disparan a tasas de subida de dos dígitos (un 11,8% y un 10%, respectivamente), Guipúzcoa presenta un crecimiento significativamente más moderado (un 4%). Sobre el segmento de viviendas usadas, las diferencias en valores absolutos resultan importantes entre las tres provincias: Álava es la más cara, con 3.768 euros el metro cuadrado de media, seguida por Guipúzcoa (3.618 euros) y con Vizcaya (3.571 euros) en la cola. En cambio, las tasas de incremento porcentual presentan una clasificación opuesta, siendo Vizcaya donde se registra el mayor aumento (7,5%), seguida por Guipúzcoa (6%), mientras que Álava presenta la subida más contenida (2,3%).

San Sebastián sigue a la cabeza de las capitales en cuanto a carestía de los pisos libres nuevos con 4.648 euros el metro cuadrado; en Bilbao se cifra en 4.496 y en Vitoria en 4.214. Con relación a la vivienda usada, Vitoria y San Sebastián registran promedios muy parecidos (3.829 y 3.818 euros por metro cuadrado, respectivamente). Bilbao se halla a un nivel de precios inferior (3.575 euros).

Atendiendo al mercado de alquiler, la renta media de las viviendas de segunda mano pertenecientes a particulares y puesta en oferta de arrendamiento a través de agentes de la propiedad inmobiliaria asciende a 820 euros mensuales. Se aprecia una gran estabilidad en el último año (una subida de 1,5%). Por territorios, el promedio más elevado corresponde a Álava (867 euros), seguida por Guipúzcoa (803) y por último se encuentra Vizcaya (796). La renta media en el mercado protegido asciende a 385 euros para las viviendas de protección oficial y a 141 para las sociales.

Dejando al margen las diferencias entre los tres territorios, los operadores inmobiliarios consultados por el Gobierno coinciden en predecir que el precio de la vivienda conservará su tendencia al alza, aunque de una forma más contenida que en los años precedentes.

A la hora de hacer pronósticos sobre la evolución de las ventas en un futuro cercano, se muestran optimistas y, en general, estiman que se verán incrementadas durante el primer trimestre de 2007.

Vista de Vitoria, con los nuevos edificios en construcción del barrio de Zabalgana en primer término.
Vista de Vitoria, con los nuevos edificios en construcción del barrio de Zabalgana en primer término.L. RICO

Más de 18.000 casas en oferta

No sólo los pisos del mercado libre de la comunidad autónoma aumentan su coste. La Vivienda de Protección Oficial (VPO) también ha subido de precio durante en el último trimestre de 2006, de los 1.245 euros por metro cuadrado registrados en el mes de diciembre de 2005 hasta los 1.285 euros del año pasado. Una casa de este tipo alcanza un coste medio en Euskadi cifrado en 101.000 euros.

A la hora de hacer el estudio, el Departamento de Vivienda tuvo en cuenta todos los pisos que se ofertaban en el País Vasco en los meses de octubre, noviembre y diciembre. En total eran 18.046 viviendas. Esta muestra está compuesta por un 41% de pisos de segunda mano, un 22% de casas libres de nueva construcción y un 37% protegidas.

Los datos del estudio de la consejería se pueden consultar en su web (www.gizaetxe.ejgv.euskadi.net).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_