_
_
_
_

EL BNG pide el apoyo del Congreso para privatizar Astano

El Congreso de los Diputados debatirá mañana en Madrid una moción del BNG, que pide su apoyo para privatizar la antigua Astano. El astillero de Fene pertenece ahora al grupo público Navantia, integrado en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La moción del BNG solicita que la SEPI segregue las instalaciones de Astano -800.000 metros cuadrados de terrenos e instalciones navales-, que las privatice mediante un concurso público y que garantice a sus actuales empleados -unos 300 trabajadores de Navantia- puedan escoger entre seguir perteneciendo a Navantia o no.

La formación nacionalista pide que el Gobierno negocie con la Xunta toda la operación, así como que exista presencia del Gobierno gallego en una renegociación del acuerdo con la Unión Europea (UE) para que autorice el cambio del acuerdo firmado en 2004. Aquel año, España logró evitar la mayor multa impuesta a una empresa pública europea (1.200 millones de euros), con un acuerdo consensuado con UGT, CC.OO. y la SEPI.

La moción del BNG no menciona la propuesta del astillero privado vigués Hijos de J. Barreras, que ha sido apoyada por el conselleiro de Industria, Fernando Blanco (BNG). Sin embargo, el escrito que mañana defenderá el Bloque en el Congreso sí especifica que su objetivo es que Astano "pueda regresar a la construcción naval civil, dentro de las reglas de mercado y la libre competencia".

La antigua Astano es el mayor astillero de Galicia, aunque hace diez años que no puede construir barcos por prohibición expresa de la UE y debido a que todos sus trabajos eran subvencionados por el Estado, entrando en competencia desleal con toda la construcción naval privada. Desde que en 2004 se integró en Navantia, se dedica a trabajos auxiliares para el ensamblaje de buques militares, en los que también opera el astillero que Navantia tiene en Ferrol.

El planteamiento del BNG para privatizar la antigua Astano choca con la opinión del Gobierno. La pasada semana, el ministro de Economía, Pedro Solbes, respondió a una interpelación similar del BNG, explicando que Astano no puede ser segregada de Navantia porque se incumplirían los acuerdos firmados hace sólo dos años con la UE. El Gobierno y la SEPI opinan que, en el caso de privatización, se incumplirían además los acuerdos firmados con los principales sindicatos. Los empleados de Astano también se oponen a la venta del astillero a una empresa privada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_