_
_
_
_
_

250 vecinos de Tres Cantos se manifiestan contra los aviones

Aseguran que es insoportable vivir con el ruido de las aeronaves

Esther Sánchez

Alrededor de 250 vecinos de Tres Cantos (39.826 habitantes) se manifestaron ayer para pedir a AENA el cierre de la radial 322, una "autopista" aérea que utilizan 350 aviones a diario. Reivindican su derecho a vivir sin ruido. Los manifestantes también alertaron del riesgo que supone que la ruta aérea pase por zonas protegidas con especies en peligro de extinción como el águila imperial.

"Mi despertador es un avión que pasa a las 7.15. Todos los días. A una altura media de 800 metros", relata Ignacio Puertas, portavoz de la Plataforma de Tres Cantos contra el ruido de los aviones. "Lo peor", continua Puertas, "llega cuando salen los grandes jumbos A-340 camino de América. Les cuesta más tomar altura y pasan a unos 600 metros de altura. Imagina el ruido".

Según los cálculos de la Plataforma, el problema lo padece más del 50% de los tricantinos, unos 20.000. Tres Cantos no es la única población a la que le afectan estas rutas aéreas. Fuente del Fresno, Ciudalcampo, Ciudad Santo Domingo, Colmenar Viejo, Soto del Real, Los Rancajales, y otros pueblos más alejados, como Guadalix de la Sierra y Bustarviejo, soportan el flujo constante de estas aeronaves, que despegan desde el aeropuerto de Barajas.

Por eso la Plataforma mantiene que la radial 322 es "un ultraje para las poblaciones que atraviesa". Los despegues comienzan a las 7 de la mañana y se prolongan hasta las 23.00. La situación actual se debe al cambio de rutas que acometió Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) el siete de julio de 2005. "Decidió enviar entre el 60 y el 80% de los vuelos que despegan por encima de Tres Cantos", explica Puertas. Las aeronaves entran en el municipio por el sureste, se dirigen al norte a dar la vuelta y desde ese punto se distribuyen.

Los vecinos se plantean como solución que AENA reabra la ruta que los aviones utilizaban con anterioridad. "Se conoce como la ruta de Las Navas corta y transita por encima de un pasillo que no está construido", sostienen.

Pablo Vargas, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y vecino de Tres Cantos, sostiene que la ruta es "una vía de exterminio". "Supone meter cientos de vuelos por el corazón de la Zona de Especial Protección de Aves de Soto de Viñuelas, que afecta a los animales. Además, existe riesgo de accidentes por colisión entre los aviones y las aves", asegura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los grupos políticos del municipio (PP, PSOE, Tres Cantos Unidos, IU y Alternativa Popular de Tres Cantos) apoyaron la manifestación. A pesar de agradecer su presencia, la Plataforma considera que el apoyo que han recibido desde el Ayuntamiento no ha sido suficiente.

Vecinas de Tres Cantos protestan por el ruido de los aviones y reclaman el cierre de la radial 322.
Vecinas de Tres Cantos protestan por el ruido de los aviones y reclaman el cierre de la radial 322.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_