Francia, dispuesta a cooperar "con condiciones" con el Gobierno palestino
Francia "estará dispuesta a cooperar" con el nuevo Gobierno palestino de unidad nacional, siempre que "se constituya sobre la base de los acuerdos de La Meca", declaró ayer el ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, que recibió al presidente palestino, Mahmud Abbas. El acuerdo, firmado el 8 de febrero entre Al Fatah y el movimiento islamista Hamás, no menciona a Israel, pero garantiza el respeto a los acuerdos firmados entre el Estado hebreo y los palestinos, lo que equivale al reconocimiento implícito de Israel por parte de Hamás.
Precisamente ayer, los 20 días de calma que habían transcurrido desde la reunión de La Meca se quebraron en Gaza con la muerte de cuatro personas en enfrentamientos armados entre dos clanes familiares en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la franja.
Todo comenzó en la madrugada, cuando varios hombres dispararon contra Mohamed Ghalban, un comandante de la rama militar de Hamás. La represalia, pocas horas después, acabó con la vida de dos partidarios de Al Fatah, miembros de la familia Kaware, y de un transeúnte. Ambos partidos, que todavía negocian la formación del gobierno, mantuvieron su compromiso con dicho pacto.
Aparentemente se trata de una venganza por una disputa entre ambas familias. Dirigentes islamistas y de Al Fatah se abstuvieron de lanzarse acusaciones y amenazas, como era habitual durante la sangrienta lucha por el poder que han librado las milicias y cuerpos de seguridad de Hamás y de Al Fatah desde hace abril de 2006, y que en los últimos tres meses ha causado más de un centenar de víctimas mortales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Al Fatah
- Philippe Douste-Blazy
- Abu Mazen
- Declaraciones prensa
- Israel
- Francia
- Territorios palestinos
- Política exterior
- Conflicto árabe-israelí
- Europa occidental
- Geopolítica
- Oriente próximo
- Europa
- Gobierno
- Eventos
- Gente
- Asia
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Sociedad