"Claro que asumimos riesgos pero aquí no subvencionamos a nadie"
Álvaro Álvarez-Blázquez Fernández (Vigo, 1952) es el responsable de la cartera industrial de la Xunta. El director de Xesgalicia asegura en esta entrevista que "asumimos riesgos, pero no estamos para subvencionar a nadie, sino para entrar en proyectos estratégicos para Galicia". Economista formado en Santiago y Madrid, ya trabajó en los orígenes de Sodiga, la primera sociedad de capital riesgo de España y que ahora vuelve a depender de él. Álvarez-Blázquez ha sido socio director de Unilco, responsable del Banco Atlántico en Galicia y ha dirigido una consultoría empresarial en Vigo.
Pregunta. En un año, usted ha triplicado la inversión en capital riesgo de la Xunta. ¿Es que antes aquí no se hacía nada?
"No vamos a empresas por motivos políticos, ni invertimos a menos que la firma sea viable"
Respuesta. Hubo un período de transición, una serie de años de provisionalidad... Hubo elecciones... Quizás no hubiese directrices claras y eso desembocó en cierta inactividad de Xesgalicia.
P. ¿Qué ha cambiado ahora?
R. El cambio fundamental es ser más operativos, más activos en el contacto con los empresarios gallegos, en salir a la calle.Siempre estamos analizando unos 20 o 30 proyectos de inversión en empresas, la mayoría de los cuales no salen, claro. ¡Porque aquí analizamos a fondo los números!
P. ¿Les vienen a pedir o van ustedes a buscar empresas en las que invertir?
R. Las dos cosas.
P. ¿Invierten ustedes por motivos políticos? ¿Tienen ventaja los empresarios amigos del PSOE o del Bloque?
R. No, ja, ja...No, jamás analizamos una operación desde el punto de vista político. Podemos realizar una inversión de apoyo a una empresa si es estratégica, pero sólo si la vemos viable. En ningún caso apoyamos operaciones a corto plazo. Claro que asumimos riesgos, para eso somos una sociedad pública de capital riesgo, pero aquí no subvencionamos a nadie. Nuestra idea es invertir y salir en 5-8 años, cuando la empresa esté madura.
P. ¿Ganando dinero?
R. Ganando una cantidad razonable. No buscamos mucho el beneficio ni desde luego estamos para dar pelotazos. Generalmente entramos en proyectos en los que no entraría una sociedad privada de capital riesgo.
P. ¿Qué van a hacer este año?
R. Este año disponemos de 32,7 millones de euros para invertir y también prevemos desinvertir 9,2 millones de euros.
P. ¿No es poco dinero para lograr un verdadero impacto en la economía gallega?
R. No, no es poco dinero. Pensando en la situación del capital riesgo en Galicia y en un modelo de sociedad pública no es poco dinero.
P. ¿O sea que no le gustaría disponer de más fondos para invertir?
R. ¡Pues claro que sí! Si dispusiéramos de más fondos podríamos acometer operaciones más grandes o entrar en compañías mayores. Con más dinero, podríamos promover operaciones corporativas muy interesantes, fusiones, etcétera. Pero para eso también están las entidades financieras gallegas.
P. ¿Y van a disponer de más fondos?
R. Sí. Tenemos grandes posibilidades de trabajar con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI). Estamos perfilando un desarrollo pionero en España para manejar, como experiencia piloto, 50 millones de euros este año. Incluso tenemos la idea de desarrollar con el FEI y con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un fondo eurorregional para operar en proyectos empresariales de Galicia y el Norte de Portugal. Y también participaremos en el nuevo fondo de capital riesgo de la Fundación da Sociedade do Coñecemento de Galicia.
P. Las inversiones de las empresas privadas de capital riesgo se han triplicado en Galicia en tres años, ¿por qué ese boom?
R. Porque los empresarios le han ido perdiendo el miedo inicial a que otro accionista entrase en su empresa y en sus cuentas, algo que no era tradición en las empresas familiares. Sodiga, Xesgalicia y sus fondos no compiten con las grandes multinacionales del capital riesgo, porque nosotros sí que asumimos mayores riesgos, en operaciones más pequeñas y a más largo plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.