_
_
_
_
_

Los espías del Ejército alertan del riesgo de más ataques en Afganistán

CNI y CIFAS temen una escalada de la violencia talibán en zona española - Los mandos pidieron en abril de 2006 inhibidores en todos los vehículos

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), los dos servicios secretos dependientes del Ministerio de Defensa, vienen alertando desde hace meses del deterioro de la seguridad en la zona de Afganistán bajo responsabilidad de las tropas españolas y del riesgo de una escalada de violencia la próxima primavera. Tanto si se produce una ofensiva talibán como si son las tropas de la OTAN las que toman la iniciativa, todos los pronósticos apuntan a un recrudecimiento de los combates en el sur y el este del país, que acabará por afectar al oeste, donde están desplegados 690 soldados españoles.

Los servicios de inteligencia creen que la provincia de Farah, la más meridional de la región, donde los soldados españoles dan apoyo a un equipo de reconstrucción de EE UU, y el distrito de Shindand, donde el miércoles murió por la explosión de una mina la soldado Idoia Rodríguez Buján, son las más peligrosas. En mayo pasado, el Congreso aprobó el envío de 150 soldados de refuerzo, pero este año los planes de Defensa han quedado aparcados tras descartarlos públicamente el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Un informe del responsable militar español en Afganistán, de abril de 2006, al que ha tenido acceso EL PAÍS, revela que ya entonces pedía inhibidores de frecuencia contra bombas activadas por mando a distancia "para todos los vehículos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_