La Vital presenta la obra póstuma de la historiadora Micaela Portilla
Vitoria ha recordado esta semana la figura de la historiadora Micaela Portilla, referente imprescindible en el estudio del patrimonio civil y religioso alavés. Las jornadas congresuales no sólo han puesto de manifiesto la calidad de la investigación emprendida por Portilla, sino también la magnitud sobrehumana de su trabajo. Buena prueba de ello es el noveno tomo del Catálogo de la Diócesis de Vitoria, publicado por la Vital, obra única en el panorama historiográfico español, presentado ayer en la Fundación Sancho el Sabio.
Portilla se encontraba trabajando en la redacción de este volumen, dedicado al ámbito del valle de Zuia y las tierras de Legutiano, cuando falleció el 3 de octubre de 2005. Sus colaboradores se han encargado de completar este libro, con más de mil páginas, profusamente ilustrado, que recoge con su minuciosidad característica el patrimonio de esos pueblos.
La historiadora había entendido la redacción de este tomo como el fin de una tarea que comenzó a mediados de los años 60 y que desarrolló en paralelo a su actividad docente. Portilla era meticulosa, tomaba nota de todo a pie de iglesia en un trabajo de campo que completaba con el estudio documental. Sendas exposiciones en la Casa de Cultura y la Fundación Sancho el Sabio recogen rasgos de su proceder investigador y apuntes de una bibliografía que supera los 190 títulos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.