Touriño inaugura la mayor planta de Galicia de gestión de residuos

EcoGalia trata casi 26.000 toneladas al año

La ley de Residuos de Galicia iniciará su tramitación parlamentaria antes del verano, según informó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en la inauguración ayer en Vigo de EcoGalia, el mayor centro privado de gestión de residuos industriales de Galicia. En Galicia se produce algo más de 300.000 toneladas de residuos industriales no peligrosos, de las que EcoGalia gestionó casi 26.000 toneladas, que incluyeron madera, cartón, plásticos, chatarra y otras basuras de la industria.

El presidente de la Xunta subrayó en el acto inaugural que la nueva ley va a apostar por la disminución de la cantidad de residuos, por el incremento del reciclaje y la reutilización, y por la valorización de los residuos en consonancia con las directrices de la Unión Europea. La creciente dimensión de este problema, afirmó, reclama "una actuación decidida por parte de las administraciones públicas" y por eso "estamos sentando las bases de una nueva política de residuos para Galicia".

También está en fase de elaboración el plan de residuos urbanos, que será aprobado durante 2007. El de residuos industriales será aprobado en 2008.

Los principales sectores industriales que gestionan sus residuos en la planta de EcoGalia son los de automoción, construcción, conserva, naval y servicios. Como gestión extraordinaria, el pasado mes de octubre se ocupó de más de 11.500 toneladas de lodos producidos durante las inundaciones de Sabarís y Poio.

EcoGalia pertenece al Grupo Toysal, al que pertenecen además las empresas Toca y Salgado, Xiloga, Recover y Secogasa. El año pasado facturó nueve millones de euros.

En el acto inaugural de ayer participaron la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, y el director general de Toysal, Víctor Toca, que reafirmó el compromiso del grupo con la sostenibilidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 23 de febrero de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50