_
_
_
_
_

La alcaldesa independiente de Tres Cantos, en minoría tras la crisis en su partido

Esther Sánchez

La alcaldesa de Tres Cantos, María de la Poza, del partido independiente Tres Cantos Unido (TCU), destituyó ayer a su concejal de Juventud y Deportes, José Carlos Ballesteros, y al de Cultura y Festejos, José Ignacio Gordo, por romper la disciplina de voto. Ambos ediles, también del TCU, apoyaron una propuesta del PSOE, en la oposición.

El equipo de gobierno, una coalición entre TCU y PP, tendrá que gobernar ahora en minoría, con siete concejales. Enfrente tendrá a siete ediles del PSOE, dos de IU y un independiente, además de los dos ediles cesados.

Ballesteros, próximo candidato por el TCU a las elecciones municipales, sostiene que la decisión de la alcaldesa ha sido unilateral. "No ha contado con el partido. Nosotros sí consultamos al partido y hemos votado siguiendo sus indicaciones. Apoyamos la propuesta de los socialistas por el interés del pueblo", afirma. La Ejecutiva del TCU pidió ayer la dimisión de la regidora por engañar a su partido y a los ciudadanos que confiaron en la honorabilidad de estas siglas históricas en la ciudad.

El PSOE incluyó en el orden del día del pleno de ayer un recurso contra la decisión del equipo de gobierno de valorar unas parcelas del plan general de Tres Cantos. El portavoz de los socialistas, Miguel Aguado, explica que la empresa FCC tenía que compensar al Ayuntamiento con cesiones de suelo por los beneficios que obtenía la constructora por los planes parciales. "Se decidió que un 6% de esas cesiones las harían en dinero. Pero FCC ha pagado a 720 euros el metro cuadrado, cuando su propia valoración era de 1.074 euros el metro cuadrado. Se está favoreciendo a la empresa en contra de los ciudadanos", sostiene.

Ingreso de 8,3 millones

El Ayuntamiento ingresó por este concepto 8,3 millones a finales de 2006. Pero ahora se enfrenta con el problema de tener que devolver el dinero, tras la votación de ayer en el pleno municipal y la aceptación del recurso contra la monetarización de las parcelas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alcaldesa califica de "venganza personal" la decisión de sus compañeros. Además, recuerda que Gordo votó a favor de la monetarización en diciembre. "Ahora decide dar marcha atrás y decir que no. Estamos lesionando derechos de terceros que nos van a pedir responsabilidades", afirma De la Poza, que espera encontrar una solución jurídica.

La alcaldesa sostiene que la decisión que adoptó para que FCC pagara en dinero una parte de sus cesiones es completamente legal. También asegura que el precio abonado por la empresa no es bajo. De la Poza indica que la convocatoria del pleno para tomar la decisión de monetarizar las parcelas se retrasó debido a que solicitaron una tasación y los informes de los servicios técnicos. Ballesteros no estuvo presente en el pleno de diciembre porque estaba fuera de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_