Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Delitos de 'blog-opinión'

Egipto encarcela a un internauta por criticar el islam y se suma a la lista de países 'ciberrepresores', que encabeza China

En la actualidad hay unas 60 personas encarceladas por publicar en Internet textos críticos contra sus Gobiernos. China es, con 52 presos, el mayor represor, según Reporteros sin Fronteras. Le siguen Vietnam, con cuatro detenidos, Siria, con tres, y Túnez, Libia e Irán con uno. A esta lista se ha sumado Egipto, donde ayer Abdelkarim Suleimán, de 22 años, se convirtió en el primer blogger (autor de un diario en Internet) egipcio condenado a una pena de cárcel. Un juez de Alejandría le impuso cuatro años, tres por "atacar a la religión" y uno por "difamar al presidente", Hosni Mubarak.

EGIPTO Un mal precedente legal

La medida contra Suleimán sigue a una serie de detenciones durante todo el año pasado que muestran el creciente nerviosismo de las autoridades egipcias por la erosión a su cuasi monopolio informativo.

Suleimán se encontraba detenido desde noviembre, a raíz de las críticas que vertía en su diario (karam903.blogspot.com) contra la Universidad de Al Azhar, donde estudiaba Derecho y a la que calificaba de "universidad de terrorismo". Los responsables de Al Azhar, sede de las más altas autoridades del islam suní, le expulsaron del centro y presionaron a los fiscales para que le abrieran una causa.

"En su página web ha pretendido que el islam incitaba al terrorismo, al odio y al asesinato, y ha expandido ideas erróneas sobre el islam entre sus compañeros", manifestó el juez Ayman Okkaz al justificar la sentencia.

Y es que en el espacio libre de Internet, los jóvenes egipcios y de otros países de Oriente Próximo están debatiendo todo tipo de temas. Algunos, como Wael Abbas (misrdigital.tk), incluso se han atrevido a mostrar en su página la brutalidad de la policía egipcia y los recientes ataques sexuales contra mujeres en el centro de El Cairo.

Aunque el porcentaje de población con acceso a la Red apenas supera el 10%, los jóvenes se han mostrado especialmente entusiastas. Mohamed Charqawi, uno de los primeros detenidos el año pasado, relató en su día a EL PAÍS que la policía le cogió cuando hacía fotos de una manifestación para su blog (speaksfreely.net). Pero hasta ahora, todos habían quedado posteriormente en libertad. Los grupos de derechos humanos temen que el caso de Suleimán siente un precedente legal.

IRÁN El juego del ratón y el gato

Irán es uno de los países con más blogs per cápita del mundo. Cerca de 100.000 activos, según las revistas especializadas, y un gran porcentaje de ellos son de mujeres. Hasta el presidente, Mahmud Ahmadineyad, tiene su propio diario electrónico (www.ahmadinejad.ir), que incluso recibe mensajes. Pero eso no significa que cada uno pueda decir lo que le parezca.

Los primeros bloggers iraníes iniciaron sus diarios a raíz de las restricciones y cierres de periódicos reformistas que se sucedieron a partir del año 2000. Tras su boom, alentado por la extensión de Internet, las autoridades instalaron en junio de 2004 un avanzado filtro que bloquea las páginas y los blogs con contenido político. Tan pronto como los internautas encontraron la forma de saltarse el recurrente "Access Denied" (Acceso Denegado), el poder judicial ordenó la detención de una docena de bloggers e informáticos.

"Si expresas tus opiniones corres riesgos", declaró a esta corresponsal Omid Memarian (omidmemarian.blogspot.com) al salir de la cárcel en 2005. Memarian optó por irse de Irán, pero otros aún siguen jugando al ratón y al gato con las autoridades.

La influencia de este foro de libertad es limitada, como se probó en las últimas elecciones presidenciales, en las que la mayoría de los diarios apoyaba al candidato reformista. "El régimen tiene el monopolio de la radio y la televisión", recordaba entonces el decano de los bloggers iraníes, Hossein Derakhshan (hoder.com), que escribe desde Canadá.

CHINA El 'Gran Hermano'

China es el mayor represor de ciberdisidentes, para lo que cuenta con un ejército de vigilantes y una sofisticada tecnología de filtrado, que Reporteros Sin Fronteras teme que pueda exportar a otros países, expandiendo su modelo de censura de la Red.

En un discurso el mes pasado, el presidente chino, Hu Jintao, dejó bien claro que su objetivo es "purificar el ambiente de Internet".

Microsoft, Yahoo o Google han aceptado, obligadas por el Gobierno, filtrar los contenidos y bloquear cientos de términos, como "masacre de Tiananmen", "Tíbet libre" o "independencia de Taiwan". Reporteros Sin Fronteras asegura que, al menos en dos ocasiones, Yahoo ha entregado información a la policía que ha conducido a la encarcelación de disidentes.

El último caso sonado de censura saltó hace menos de dos semanas, cuando dos profesores universitarios y dos abogados de Pekín denunciaron públicamente al portal Sina.com -uno de los principales del país- por borrar artículos en sus blogs que incluían "palabras sensibles".

Para luchar contra el gran hermano, muchos usuarios encriptan sus correos. Los usuarios de blogs suman ya 20,8 millones, de los cuales 3,15 millones se encuentran plenamente activos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de febrero de 2007