El alcalde de Xàbia se queda sin apoyos para adjudicar la basura
El Grupo Independiente de Xàbia (GIX) ha retirado su apoyo al alcalde, Eduardo Monfort, del Bloc-Centristes, en el proceso de adjudicación de la contrata de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria en el municipio, valorada en 40 millones de euros por un período de 10 años. Los independientes integran el equipo de gobierno local junto a los nacionalistas y el PSPV. El portavoz del GIX, Antonio Segarra, justificó así la decisión de su grupo: "El proceso está contaminado y la implicación de las empresas en temas de presuntos sobornos restan credibilidad a la posible contratación". El supuesto cohecho al que se refiere el edil fue denunciado por el Grupo Municipal Socialista e implica a las dos firmas que aspiraban al concurso, FCC, actual concesionaria y la mercantil Cespa. La mesa de contratación optó finalmente por la oferta de la segunda empresa.
El proceso para la adjudicación de la contrata, pendiente de su ratificación por el pleno, se ha tramitado, a juicio del alcalde, "con responsabilidad política y ajustándose a la vía administrativa correcta". Monfort alega que no tiene conocimiento de ninguna acción legal emprendida contra Cespa por parte de ningún partido por un supuesto intento de soborno.
No obstante, los independientes rechazan la argumentación del regidor y argumentan que "el proceso administrativo puede ralentizarse o suspenderse ya que los informes son contradictorios y se ha contaminado el proceso de adjudicación". Segarra ha recordado que el funcionario que redactó el pliego del concurso, Ignasi Pastor, otorgó un empate a ambas empresas. La igualdad, en favor de Cespa, se rompió tras un informe elaborado por arquitecto municipal. Este dictamen sirvió al alcalde para hacer valer su voto de calidad en favor de Cespa en la mesa de contratación.
Los independientes insisten en dejar con las manos libres al gobierno local surgido de los comicios de mayo y, por tanto, son partidarios de aparcar el proceso y no llevar el expediente al pleno de la corporación, como propugna Monfort. El PSPV también se ha manifestado a favor de suspender el proceso.
Ediles extranjeros
No obstante, en el pleno, el alcalde podría encontrar el apoyo de la recién formación política Nueva Jávea (partido en el que se han integrados los tres ediles extranjeros del Grupo de no Adscritos). Esta organización que se ha manifestado contraria a la municipalización del servicio hasta la resolución de la nueva contrata.
Los dos grupos de la oposición, PP y Ciudadanos por Xàbia, igualmente han expresado su rechazo a la alternativa de Cespa. Ambos grupos son partidarios de rescatar el servicio, a través de la empresa municipal que gestiona el servicio del agua, a su juicio, equipada para prestar también la recogida de la basura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jávea
- Cespa
- FCC
- Basura
- Provincia Alicante
- Residuos urbanos
- Recogida basuras
- Limpieza viaria
- Residuos
- Limpieza urbana
- Contratos administrativos
- Comunidad Valenciana
- Saneamiento
- Salud pública
- Ayuntamientos
- Derecho administrativo
- Política sanitaria
- Problemas ambientales
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Administración local
- Administración Estado
- Empresas
- Salud