_
_
_
_
La movilidad en las ciudades

El Gobierno abre la puerta a que la iniciativa privada explote la futura Línea 3 del metro

La futura Línea 3 del metro está ya abierta a que la explote una empresa privada. El Gobierno anunció ayer que, con la liberalización del servicio ferroviario de pasajeros para 2011, aún no está decidido qué entidad gestionará el servicio de la nueva línea, entre el municipio de Etxebarri y los barrios periféricos del norte de Bilbao. Hasta ahora, la intención del Gobierno y la Diputación de Vizcaya, las dos instituciones que financian el suburbano, era que la explotación de la Línea 3 corriera a cargo de la empresa pública Euskotren. Este hecho provocó la polémica con los vecinos y partidos de la oposición, que aseguraban que se trataba de un "sucedáneo" de metro y reclamaron una conexión directa entre los barrios periféricos del norte y el sur de Bilbao.

Transportes, que apostaba por Euskotren, deja abierta la gestión, alegando la liberalización ferroviaria fijada para 2011
El trazado se amplía a siete estaciones en lugar de seis y el presupuesto se eleva a 151 millones frente a los 126 previstos
La viceconsejera Arantza Tapia asegura que las obras comenzarán en el primer trimestre de 2008 y concluirán en 2011

Cuando se presentó el proyecto por vez primera, en 2005, se hablaba de una prolongación de la línea de Euskotren entre San Sebastián y Bilbao hasta el Casco Viejo, que se definía como metro aunque la explotación iba a recaer en Euskotren. Ahora esta intención queda en el aire. "Es arriesgado decir quién lo va a explotar", apuntó ayer la viceconsejera de Transportes, Arantza Tapia, quien atribuyó esta duda a la liberalización del servicio ferroviario de pasajeros fijada para 2011. "Eso lo decidirá el Consorcio [de Transportes de Vizcaya]", agregó. Esta entidad está constituida al 50% por el Gobierno y la Diputación vizcaína y se encarga de financiar la construcción del metro. "Podría ser cualquiera", respondió la concejal de Transportes de Bilbao, Ibone Bengoetxea, al ser preguntada por el gestor de la Línea 3.

El resto del suburbano en Bilbao (las líneas 1 y 2, que unen Etxebarri y la capital vizcaína con Plentzia y Portugalete) es gestionado por la empresa pública Metro Bilbao, por lo que la futura Línea 3 podría ser la primera con una explotación privada.

Cambios importantes

Este nuevo trazado ferroviario tendrá importantes cambios respecto a lo previsto hace dos años: habrá siete estaciones en vez de seis y no terminará en el Casco Viejo, sino que llegará al barrio de Matiko. Este diseño permite ampliar en un 14% los usuarios potenciales y aumenta el coste y la duración de las obras. El presupuesto pasa de 126 millones de euros a 151 y el plazo de ejecución se alarga de 36 meses a 40. La viceconsejera anunció que el proyecto constructivo estará concluido en otoño, las obras comenzarán en el primer trimestre de 2008 y la línea podría funcionar en 2011.

Tapia destacó que es un servicio de metro, con frecuencias de cinco minutos y estaciones con "pinta de metro". Aseguró que el contrato con el arquitecto Norman Foster para el diseño y construcción de los fosteritos (la entrada a las estaciones) está firmado y el arquitecto "está trabajando" ya en el proyecto.

La concejal Ibone Bengoetxea insistió en que esta línea es "la que se puede hacer en este momento" y que el Ayuntamiento no renuncia a la llegada del metro al sur de la ciudad, al barrio de Rekalde, aunque ahora se apuesta por la comunicación en esta zona a través del tranvía. "El Ayuntamiento no podía perder esta oportunidad", dijo al ofrecer este transporte a Otxarkoaga y Uribarri, y no a Rekalde.

La línea tendrá conexión con el ferrocarril de Euskotren (en las estaciones de Etxebarri, Matiko y Casco Viejo) y el metro (Etxebarri y Casco Viejo). Esta última estación deberá ser remodelada, según aseguró la concejal bilbaína, al igual que la de Matiko, donde llega el servicio de Euskotren.

El Consorcio de Transportes de Vizcaya aprobó ayer la compra de nueve unidades para el metro, con un presupuesto de 78,3 millones. Serán en apariencia como los actuales, aunque con las últimas novedades tecnológicas. Éste es el tercer concurso abierto para la adquisición de convoyes: en 1995, para el inicio del servicio, se compraron 24 unidades y, siete años después, con la Línea 2, otras 13 más. Con éstas últimas, el parque móvil de Metro Bilbao tendrá 46 trenes.

La entidad aprobó también la consignación de 43,4 millones para la construcción del último tramo de la red, de Santurtzi a Kabiezes.

La viceconsejera Arantza Tapia con el diputado de Transportes, Eusebio Melero.
La viceconsejera Arantza Tapia con el diputado de Transportes, Eusebio Melero.F. D.-A.

La promesa electoral

Aunque tanto la viceconsejera de Transportes como la edil Ibone Bengoetxea se esforzaron por desterrar la polémica sobre si el proyecto es un metro, la oposición se mantuvo ayer en sus posiciones. El portavoz del PSE en el consistorio, Txema Oleaga, calificó esta infraestructura de "gran engaño" y "tren de la mentira", al opinar que se trata de un "subterfugio" que únicamente extiende la línea actual de Euskotren. A su juicio, las instituciones tratan de "engañar" a los ciudadanos e incumplir las promesas electorales. "Los socialistas seguiremos defendiendo la verdadera línea 3 del metro, la que desde 1987 todos los partidos políticos y todos los alcaldes hemos defendido".

El PP, a través de su portavoz Antonio Basagoiti, coincidió en que es "un intento de engaño", porque es "algo completamente distinto a lo que nos comprometimos todos durante la última campaña electoral", en alusión a una línea de metro que conecte Otxarkoaga (el norte de la capital) con Rekalde (el sur). "Lo que está haciendo el PNV es tratar como tontos a los bilbaínos llamándole línea 3 de metro a un proyecto que no lo es", dijo Basagoiti.

El PNV se ha mostrado siempre reacio a unir las dos partes de la ciudad por metro por su alto coste. Pero en la campaña de las últimas municipales, en 2003, se enganchó a la propuesta de esta línea ante las presiones políticas y ciudadanas. En 2004, el alcalde, Iñaki Azkuna, la volvió a descartar por la elevada inversión. En julio pasado, el Gobierno presentó un estudio sobre una línea entre Etxebarri y Rekalde con un coste de 200 millones y que destacaba su "extraordinaria complejidad", al discurrir sobre la línea de metro existente.

Este asunto ha llegado al Parlamento, que en noviembre de 2005 aprobó una moción que obligaba a acometer la línea entre Otxarkoaga y Rekalde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_