Un 79% de los saudíes tiene una imagen negativa de Estados Unidos
La guerra contra el terror que Estados Unidos libra desde 2001 está pasando factura a la imagen del país en el mundo musulmán. Una encuesta de Gallup a 10.000 musulmanes de 10 países pone de manifiesto que el 7% de los preguntados cree que los atentados del 11-S estuvieron "completamente justificados". En Arabia Saudí, un 79% de los encuestados tiene una "imagen desfavorable" de Estados Unidos, según estos datos, que ayer publicaba el diario británico The Times.
Se trata de la mayor encuesta realizada en el mundo musulmán hasta la fecha, según sus autores. Además de llevar a cabo 10.000 entrevistas entre 2005 y 2006, otros 1.500 musulmanes han sido entrevistados en Londres, París y Berlín; los resultados de esta encuesta serán publicados aparte en abril, según el diario.
Las cifras son demoledoras para Estados Unidos, que se enfrenta al nivel más bajo de popularidad en muchos años. Un 65% de los musulmanes entrevistados en Jordania tiene una visión desfavorable de Estados Unidos. El porcentaje baja al 49% en Marruecos. En ambos países, al igual que en Arabia Saudí, el antiamericanismo es ahora mayor incluso que tras el 11-S.
No sucede lo mismo en Irán y Pakistán. En el primer país, pese a que ahora mantiene unas tensas relaciones con Estados Unidos, ha descendido el antiamericanismo: el porcentaje de entrevistados que tiene una imagen desfavorable ha pasado del 63% en 2001 al 52% en 2005. En el caso de Pakistán, también ha caído, del 69% al 65%. Una de las conclusiones de la encuesta es que el riesgo de radicalización es mayor cuanto más ingresos y formación tiene el entrevistado.
La gran mayoría de los estadounidenses son conscientes de la mala imagen que tienen en el mundo musulmán, como muestra otra encuesta de Gallup, publicada recientemente. Además, pese a que el islam y los países musulmanes salen a diario en las noticias en los últimos años, la mayoría de los ciudadanos de EE UU reconoce que no ha aumentado su conocimiento sobre esos países. Menos de la mitad de los encuestados asegura que tiene información suficiente al respecto. Cerca de un tercio de los estadounidenses dice que tienen una opinión desfavorable de los países musulmanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.